El museo recorre cada etapa de la vida del Padre de la Patria, desde su bautizo, hasta el día de su muerte física

El Museo de Cera Juan Pablo Duarte recrea la historia cronológica de la vida familiar, amorosa y la trayectoria revolucionaria e independentista del Padre de la Patria.

El recorrido por este espacio, ubicado en la casa donde nació, el 26 de enero de 1813 se presenta de forma dinámica, en un episodio compuesto por más de 900 figuras de cera que recrean momentos importantes de las diferentes etapas del patricio, desde su bautismo hasta el día de su muerte en 1876. El museo se inauguró el 15 de marzo de 2017.

“En el museo no solo se exhibe la vida de Duarte como independentista, sino que también su lado familiar, amoroso, así como sus dotes para la música. él tocaba varios instrumentos musicales, como guitarra, piano, flauta, entre otros”, explicó Bianca López, guía del museo, durante el recorrido de elCaribe.

Indicó que Duarte era hijo de Juan José Duarte, un comerciante español que vino al país por uno de los tratados que se realizaron para la época, y de Manuela Diez, oriunda de Santa Cruz de El Seibo. La pareja procreó once hijos, tres de los cuales fallecieron a temprana edad, por lo que en el museo sólo se exhiben las fotos de los demás hermanos Vicente Celestino, María Josefa, Filomena, Rosa, Juana Bautista, Manuel y María Francisca. “La mayoría de la mueblería que escenifica la casa es original de la familia Duarte Diez, traída desde Venezuela, mientras que los demás objetos, aunque no pertenecía a la familia, son originales de la época”, comentó López.

Sostuvo que, aunque Duarte nunca se casó, tuvo dos prometidas, Prudencia Lluberes y María Bobadilla, “porque su gran compromiso era con la patria y su gran amor era la República Dominicana”.

Asimismo, dijo que la sortija de compromiso que le obsequió a María Bobadilla se encuentra en el Museo Duartiano, en tanto que se desconoce el paradero de la que le había dado a Prudencia Lluberes.

Las salas del museo

A la entrada se recrea la “Ceremonia bautismal de Duarte” en la Iglesia de Santa Bárbara, el 4 de febrero de 1913, por el presbítero José Luis Domínguez en presencia de su padre Juan José Duarte, su madre Manuela Diez y sus hermanos mayores, Vicente Celestino y Josefa, así como sus padrinos Luis Méndez y Vicenta Cuevas.

Otra de las salas es “La invasión haitiana de 1822”. Aquí se ve a Duarte con nueve años junto a su madre desde su casa en Las Atarazanas, observando el avance de las tropas de ocupación haitiana hacia la ciudad de Santo Domingo.

Otro de los espacios es “La Escuela de Las Atarazana”, fundada por Duarte en su retorno a la isla en 1833, la cual funcionó en el almacén de provisiones de su padre. Allí enseñaba a sus amigos lo que había aprendido en Europa. También los motivaba a luchar por la independencia nacional y a aprender a manejar las armas y las estrategias militares.

El museo recrea, además, la “Fundación de La Trinitaria”, en la casa de Josefa Pérez de La Paz (Chepita), el 16 de julio de 1838. Aquí se muestra a sus fundadores discutir el destino de la fraternidad y proclamar el juramento que les comprometía con la libertad de la Patria.

Otro episodio es el “Regreso de Juan Pablo Duarte” el 15 de marzo de 1844, quien fue recibido por una comisión designada por la Junta Central Gubernativa, encabezada por Francisco del Rosario Sánchez y por el arzobispo Tomás del Portes e Infante.
“Rendición de cuentas 1844”. En esta sala se muestra a José María Caminero, miembro de la Junta Gubernativa cuando recibe de Duarte los fondos restantes de un monto de 1000 pesos que se le había entregado para gastos de viaje a Baní para darle apoyo al jefe del Ejército Sur que era Pedro Santana. Cuenta la historia, que él utilizó 173 pesos en esa misión y devolvió a las autoridades del gobierno los 827 restantes, acompañado de un documento, donde detallaba cada centavo que utilizó durante el viaje.

Otro episodio del museo se titula “Duarte en el Palacio de la Junta Gubernativa”, el cual recrea, el 26 de mayo de 1844, el momento en que el Patricio se opone a que su presidente, Tomás Bobadilla y Briones hiciera gestiones para solicitar el protectorado francés.
El museo exhibe también el diorama “Despedida de Duarte”, ocurrida el 10 de septiembre de 1844, luego de ser desterrado hacia Hamburgo. Se observa cuando él se despide de su familia.

Otro sala es “Duarte ante el primer gobierno restaurador en Santiago, 1864”, 20 años después de su destierro. Aquí se refleja los estragos del tiempo y las enfermedades habían deteriorado su físico y lucía más viejo y agotado. Así fue recibido por el vicepresidente Ulises Francisco Espaillat; Pedro Francisco Bonó, Manuel Rodríguez y uno de sus tíos.

En la sala “Muerte del padre de la Patria en 1876”, es presentado en su lecho de muerte en la ciudad de Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876 acompañado de sus hermanos Rosa, Filomena y Manuel, algunos familiares y el sacerdote que le dio la extremaunción.

La sala “Mella, en la Puerta de la Misericordia 1844”, se observa cuando el 27 de febrero de ese año, Matías Ramón Mella dispara el trabucazo para anunciar a sus compañeros que debían dirigirse a la Puerta del Conde. Lo acompaña Mario Baltazar Bustamante. El recorrido por el museo finaliza con la escena “Sánchez en la Puerta del Conde”, donde se escenifica a Francisco del Rosario Sánchez portando la bandera nacional y a Concepción Bona en la Puerta del Conde, hecho con lo cual materializan la obra de Juan Pablo Duarte, de tener una Pepública libre, independiente y soberana.

Plaza de la Libertad

Esta plaza fue recreada para hacer honor a los hombres y mujeres que lucharon por la independencia nacional. Además del busto de Duarte, se exhiben los de Sánchez y Mella, que aunque no fueron miembros fundadores de La Trinitaria, asumieron un liderazgo en dicho movimiento. También, de los hermanos de Duarte, Rosa y Vicente Celestino, que fueron los que más se involucraron en el movimiento, así como de Chepita, quien ofreció su casa para crear allí la Sociedad Secreta La Trinitaria. Asimismo, en las paredes de la plaza se observan diversos escritos del Padre de la Patria, así como un poema sobre Republica Dominicana que escribió cuando fue desterrado.

Otras imágenes
El museo alberga una sala museográfica en la que se exhiben 13 dioramas didácticos y más de 60 cuadros alusivos al proceso independentista”.

Posted in CulturaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas