Afección en el corazón: Mortalidad en pacientes hospitalizados por COVID-19

Compartir
El 37 por ciento de las muertes por COVID-19 están asociadas a enfermedades cardiovasculares.
La mortalidad por enfermedad cardiovascular subyacente está asociada con un aumento del riesgo de muerte por COVID-19

En un registro de 169 hospitales de Asia, Europa y el Norte de América, se analizó la relación entre la enfermedad cardiovascular y el tratamiento médico con la mortalidad hospitalaria de pacientes con infección por COVID-19, que fueron ingresados entre diciembre de 2019 y marzo de 2020.

De acuerdo a Cándida Henríquez Lizardo, directora médica y cardióloga intensivista encargada de Unidad de Cuidados Intensivos de Hospiten Santo Domingo, con esto se evidenció como mayor factor de riesgo la edad mayor a 65 años. De este grupo la enfermedad arterial coronaria se presentó el 10,2 %, la insuficiencia cardíaca 15,3 % y las arritmias 11,5 %.

Dominicanos que mueren cada año por problemas del corazón

De acuerdo a la última publicación del Instituto de Patología Forense de nuestro país, el 37 % de las muertes son causadas por enfermedades cardiovasculares, dijo Lizardo. “El objetivo mundial para reducir las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) es lograr que con pequeños cambios en nuestra rutina como seguir una alimentación más saludable y equilibrada, practicar ejercicio, abandonar el tabaco, disminuir el consumo de alcohol y realizar ejercicios, unido a los chequeos preventivos y oportunos, logremos reducir el riesgo de padecer las ECV”, manifiesta. La especialista resalta que la mortalidad por enfermedad cardiovascular subyacente está asociada con un aumento del riesgo de muerte intrahospitalaria de pacientes ingresados por COVID-19, cuyo impacto está relacionado con la edad del paciente y el sexo. Las mujeres tienen una menor mortalidad que los hombres en este grupo de riesgo, y las enfermedades cardiovasculares preexistentes en cada paciente en particular.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir