¿Cómo evitar los contagios y disfrutar Navidad en familia?

Compartir
Los infectólogos aconsejan compartir en espacios abiertos con menos de 10 personas.
Para compartir en familia en Nochebuena y en Nochevieja se deben seguir las medidas sanitarias de manera estricta

Las medidas de distanciamiento social que se han impuesto por la pandemia nos han privado del apretón de manos, de los besos y de los abrazos, costumbres tan características de los dominicanos.

Y es precisamente en la época navideña cuando más se extrañará ese acercamiento físico, que con tanto ahínco se nos prohíbe con tal de evitar el contagio de COVID-19. Ese distanciamiento se ve amenazado a medida que se acercan los días de celebración navideña.

De cara a la celebración de Nochebuena y Nochevieja, virólogos e infectólogos, de manera independiente, así como sociedades que los representan, han manifestado sus opiniones, como si de un coro de voces se tratase. Todos coinciden en lo importante que es cumplir con las medidas para evitar que los contagios aumenten de cara a la Navidad.

Privarnos de esos encuentros propios de los días festivos navideños de manera radical, puede afectarnos psicológicamente, conducirnos a una depresión o adicciones, advierten algunos psicólogos.

Virólogos e infectólogos aconsejan para las fechas especiales, reunirse en espacios abiertos y grupos de menos de diez personas, preferiblemente de la misma casa, para evitar correr riesgo de contagio.

Si se duplica el número de personas, se duplica el riesgo de contagio. Si se da en espacio cerrado, el riesgo es mayor.
Entre las sugerencias compartidas, figura la de hacer que los invitados lleven su propia comida y bebida. Es sabido por todos, que la manipulación de alimentos es una probable vía de contagio. Utilizar utensilios desechables es lo más conveniente.

Colocar un desinfectante de manos al ingreso del lugar y llevar calzados quirúrgicos. Mantener las mascarillas puestas. A la hora de quitarse las mascarillas, para almorzar o beber, es aconsejable guardarla de manera segura que no se vaya a confundir con otra o infectar alguna superficie. Es recomendable colocarla dentro de una bolsita higiénica, tipo Ziploc.

Sugerencias para la cena del 24

-Al momento de quitarse las mascarillas, hay que estar debidamente distanciados.

-No compartir salsas ni aderezos. Recurra a opciones individuales.
-Evite el “entra y sale” en el área donde se elaboran los platos.
-Si en la familia hay personas vulnerables por una condición de salud en particular, todas las medidas deben ser llevadas de manera estricta.

Medidas sanitarias

El consumo de alcohol desmedido puede llevarnos al incumplimiento del distanciamiento y las medidas que nos impone la pandemia, por ello, es fundamental controlar la cantidad. En este sentido, es conveniente encomendar a alguien del núcleo familiar que supervise al resto.

Reiteramos que evitar el contagio, más que de las autoridades sanitarias, depende de nuestra conciencia ciudadana, de nosotros, es nuestra responsabilidad individual.

La idea de celebrar con un almuerzo en lugar de cena como manda la tradición, ofrece como ventaja más tiempo para compartir en familia.

Si se puede compartir con los miembros de una misma casa, pues menor será el riesgo.

La Sociedad Dominicana de Infectología (SDI) apoya que durante los días 24, 25, 31 de diciembre y el 1 de enero del 2021, las autoridades permitan que los ciudadanos gocen de libre tránsito para retornar a sus casas luego de cenar en familia.

“Nosotros no estamos de acuerdo con que se flexibilice todo, en el sentido de que se abran por completo las actividades en el mes de diciembre, eso no”, apuntó en su momento la doctora Rita Rojas, presidente de SDI, conforme publicara este diario en fecha 17 de noviembre del corriente año.

La galena destaca que para estas fechas es muy importante el aspecto emocional, por lo que recomienda que los familiares se reúnan, manteniendo las medidas de lugar.

La profesional subraya la importancia de cumplir con las medidas de higiene y distanciamiento. Además, reitera que debe facilitarse el encuentro entre familiares.

En consonancia, está la presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax, Evangelina Soler, quien aboga por el libre tránsito durante los días festivos, prohibiendo la venta de bebidas alcohólicas.

“Esto es en aras de mantener, en una fecha tan importante y a la vez tan difícil para todos, un poco de armonía”, señala la publicación hecha en este diario.

Si bien es cierto que todos anhelamos sentir el contacto físico y el calor familiar, no menos cierto es la importancia de preservar la salud.

Este virus nos ha tomado por sorpresa y nos ha convertido, a todos, en amenaza para el prójimo, puesto que no sabemos quién sí y quién no puede portarlo. Importante es no bajar la guardia, como decimos en el argot popular.

¡Evitemos que tan linda época, como es la navideña, sea causante de un rebrote en nuestra nación. Pongamos nuestro granito de arena. Cuidándonos, cuidamos a nuestros seres queridos!

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir