Tanto la marca de negocio como la personal demandan de mayor confianza en sus creadores y una visión más clara sobre cuáles son sus puntos fuertes para llegar al cliente

Cuando se habla de las marcas más exitosas del mundo, lo común es pensar en la parte glamorosa que se vincula con su imagen: un logotipo bien diseñado, campañas llamativas, corporativos imponentes, tiendas con diseño interior de lujo, entre otros detalles.

Los negocios reconocidos saben que la imagen atrae, pero no conserva clientes. Su éxito reside en la capacidad de construir su marca y darle valor. Una empresa puede decirle al cliente quién es, qué hace y por qué lo hace, de tal forma que lo impacte, lo eduque y lo lleve a la acción. Pero para lograr esto, hay que desarrollar estrategias y creatividad, según Gisel Castillo, asesora de Marketing y Negociación y creadora del proyecto “The Business Room, el Negociador detrás de la marca”, que nace con el objetivo de ofrecer alternativas a empresarios y ejecutivos en las áreas de negociación y posicionamiento de marca.

Castillo dice que es importante que el cliente sepa quién eres y porqué debe comprarte o llegar a ti, ya que el producto o el servicio lo va encontrar en cualquier otro lado. “Hay que darle una razón real al cliente para que te elija a ti… y nada es más real que contarle cómo llegaste hasta donde estás. Tu historia detrás de bastidores es una herramienta única que los atraerá”’, dice Castillo.

La experta en desarrollo de marca sostiene que para posicionar una marca hay que trabajar con asesorías puntuales y herramientas de negociación que van desde la propuesta, análisis de costos, blindaje legal, fiscal y financiero, hasta la parte emocional del cliente; pero además sobre la inseguridad y prejuicios que pueden bloquear el éxito buscado. Así hay que saber estructurar un mensaje coherente para su oferta de comunicación y posicionamiento identificando y creando ventajas competitivas.

“Las marcas no son un logo, una página web o un nombre. Una marca es una imagen en la mente de los consumidores, es la voz de la empresa en el sector empresarial, es la oportunidad de ser diferente. La marca es la manera en la que llevarás tu historia al resto, y de cómo lo hagas dependerá tu supervivencia y éxito. Para poder crear una gran marca hay que tener en cuenta, crear valor. Para eso es necesario conocer nuestra historia, nuestros valores, a qué aspira la empresa y cuál será el diferencial”, sostiene Castillo.

Dice que detrás de todas las marcas hay una idea, ésta, por lo general, posee alma, es tan personal que en muchos casos es muy difícil de expresar. Para poder comunicar a través de la marca hay que desarrollar un mensaje efectivo que alcance al resto y que sea capaz de transmitir una historia elocuente.

“El fundador de una empresa es el autor de la historia, el escritor de la misión y el creador de los valores. Puede que tenga la mejor idea y el más fuerte espíritu, pero si no sabe comunicarlo, entonces, no puede ser sostenible. Si una empresa no es capaz de contarse a sí misma, de construir una narración en torno a ella, entonces los consumidores no podrán entenderla y su marca quedará obsoleta. Hay que comunicar los beneficios que tienen las marcas, lo que ésta aporta al mundo, a la economía, al mercado”, detalla la experta.

Personal branding: creando una marca propia

La creadora de “The Business Room, el negociador detrás de la marca” , explica que la marca personal es un concepto de desarrollo personal que consiste en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. El concepto surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo, ya sea por primera vez o como cambio de carrera o profesión.

“El personal branding no es el producto de una agencia de publicidad, de una gran empresa o de consultores expertos en relaciones públicas. Es un fenómeno tan antiguo como la sociedad. Consiste en desarrollar una marca personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno competitivo y cambiante”, dice Castillo.

La experta explica que la “ marca propia” no debe confundirse con querer ser famoso, sino ser reconocido como referente de determinado sector a través de nuestra propia marca personal. Actualmente, gracias a las redes sociales se obtiene una gran exposición que, si se gestiona adecuadamente, resulta positiva para posicionar la marca personal.

Gisel Castillo, asesora de Marketing y Negociación.

La marca personal: cómo construirla y desarrollarla

Para crear tu “personal branding” en la red es importante estar presente generando contenido de valor, ser claro con lo que propones y hacerlo de forma frecuente, para mantener contacto con quienes buscan información del contenido que provees. Para lograrlo Castillo recomienda realizar los siguientes pasos:

*El primer paso de tu plan personal es identificar en qué eres bueno, ya que no sirve de nada posicionarte como referente en un sector que desconoces. Tus rasgos de personalidad definirán el modelo de interacción más adecuado, mientras que tus capacidades determinarán las herramientas con las que contarás para realizar tu plan de personal branding.

*Hay que conectar con tus intereses, que son los mismos de la gente que te sigue. Aquí deberás tener en cuenta la matriz de contenidos, es decir, si hablas de temas que al público no le interesan, te quedarás hablando solo. Asimismo, debemos tener en cuenta de qué temas hablar y cuáles son los del momento.

*Es de suma importancia definir el producto y su valor diferenciador, ese será el camino que deberás tener presente para posicionarse. Otro gran desafío consiste en crear un nombre fácilmente identificable en “social media”’ y llevarlo a cada red en particular, que no tengas un nombre diferente en cada buscado, eso dispersa y confunde. Además de cumplir con tres premisas: fácil de recordar, que sea resonante y original.

*También es importante generar un descripción de tí mismo que sea auténtica y única. Que realmente te identifique y represente.

*Ser simple y eficaz con los contenidos que se ofrecen es una buena herramienta para llegar a los demás. Ser genuino e imperfecto le recordará a la gente qte te sigue, que al igual que ellos, eres un ser humano, y no te verán inalcansable.

Dato
El personal branding (marca personal) nació como una técnica de búsqueda de empleo o de mejora profesional. El candidato se presenta como una entidad relevante para el público objetivo, gracias a sus habilidades, con el fin de lograr el empleo deseado.

Importante
Crear una marca no es nada fácil, comunicar mucho menos. Pero si estás convencido de tu discurso y creas una buena historia detrás de tu empresa, ya se dio el primer paso para saltar al mundo de las marcas.

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