PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Aunque en RD no existen casos, experto recomienda usar mascarillas y vacunarse contra la viruela

Después de dos años y medio de sufrir una pandemia, la aparición y propagación de la viruela del mono está causando alarma en muchos países del mundo, incluyendo a República Dominicana donde no se han registrado casos.

Nunca ha habido un brote de estas dimensiones fuera de África, sin embargo, hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó que hay 1,285 casos notificados en algunos 30 países no endémicos, sin registro de muertes.

Entre los países en los que se ha registrado contagio están: Alemania, Estados Unidos, España, Portugal, Australia, Suecia, Reino Unido, Bélgica, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, y este pasado domingo, Venezuela detectó su primer caso.

¿De qué se trata la enfermedad?

De acuerdo al doctor Gregory Poland, director del Grupo de Investigación sobre Vacunas en Mayo Clinic, esta es una enfermedad viral por zoonosis, o sea que se transmite de los animales a los humanos, aunque también puede transmitirse de una a otra persona.

El virus provoca síntomas que se parecen mucho, o son idénticos, a los de la viruela, pero con una excepción, comenta el doctor: “En la viruela del mono, los ganglios linfáticos se hinchan, mientras que en la viruela, eso no ocurre”.

República Dominicana en alerta

Las autoridades dominicanas se mantienen en alerta y vigilantes ante la posible llegada del virus por la frontera, aeropuertos y puertos.

¿Podría convertirse en una pandemia?

Los expertos en salud indican que la viruela del mono tiene pocas posibilidades de crear un escenario similar al del coronavirus, incluso si se encuentran más casos

Primeros síntomas del contagio

Los primeros síntomas de contagio, según Poland, son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y escalofríos, dando paso a lesiones en la piel entre el primer y el tercer día posteriores a la aparición de las primeras señales de contagio.

Transmisión del virus y cómo cuidarse

La transmisión del virus puede ocurrir mediante líquidos corporales y gotas respiratorias que se expelen al aire, utilizar mascarillas quirúrgicas ayudan a una mayor protección. El especialista cree que la vacuna contra la viruela puede proteger a la gente. No obstante, en el verano del año 2019, se aprobó una vacuna específica contra la viruela del mono en los Estados Unidos. “Se requiere dos dosis, administradas con cuatro semanas de diferencia entre ellas y hay que vacunarse antes de la exposición”, dice.

Fases de incubación

Aunque suele ser de 6 a 13 días, el periodo de incubación de la viruela del mono puede variar entre 5 y 21 días. Además, la OMS distingue dos fases: donde se aprecian los primeros cuadros sintomatológicos:

Período de invasión, de los 0 a 5 días: fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía). Erupciones cutáneas, a los 1 o 3 días de la aparición de la fiebre. Las zonas corporales más afectadas son la cara (95 % de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (75 % de los casos), mucosas orales (70 % de los casos) y, en menor medida, los genitales (30 %) y las conjuntivas oculares (20 %)

Posted in EstiloEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Jessica Bonifacio