Gerardo Roa Ogando publicará la obra: “El regreso de Justin” 

 

Santo Domingo.- El director de la Escuela de Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Gerardo Roa Ogando, presentará este martes 10 de noviembre su última producción literaria titulada: “El regreso de Justin”.

En esta ocasión, el cosmolingüista de la Facultad de Humanidades de la UASD ha incursionado en la narrativa larga, puesto que se trata de una novela narrada por un personaje homodiegético que, como tal, cuenta las peripecias que le acaecieron al decidir retornar a su región sureña después de diez años de ausencia. En el trayecto, Justin cuenta cómo se accidenta al descender la guagua en que se transportaba en un puente colapsado por las raudas corrientes de una un río impetuoso. Ante tal accidente, Justin queda en estado de coma, por lo que todas las acciones recreadas acontecen en su memoria.

La vida de este personaje imaginario se traslapa con la de un adolescente campesino sureño, llamado Enrique, quien perdió a su familia de forma misteriosa, razón por la que debió aprovechar oportunidades de alfabetizarse y recibir instrucciones que les permitieron deslumbrar los estereotipos sociales que circunscribieron su vida a lo largo de su existencia.

A lo largo de las ciento ochenta y siete páginas que entretejen esta interesante obra, el lector descubre la musicalidad de una prosa viva, dinámica y entretenida. El autor ha construido un sociolecto que más allá de la mera expresión estética del lenguaje, constituye una ventana importante para el estudio de la subcultura sureña y cibaeña.

Las fronteras temporales que permean la narrativa se cimientan en los huracanes, ya que el accidente de Justin ocurre a consecuencia del huracán George que azotó la región del caribe a finales de septiembre de 1998. El chofer que transportaba a Justin había perdido a su familia en el ciclón David y la abuela de Justin había perdido a sus diez hijos en el ciclón San Zenón, etc.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.