PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

“Victorias”: reencuentro histórico y cultural con potencial turístico-gastronómico

Erigido a partir del incipiente 1900, el -Centro Histórico de Recreación- en Santiago de los Caballeros, todavía atesora recuerdos y una carga histórica …

“En -Victorias- creamos un lugar donde el santiaguense pueda reencontrarse con esa esencia de aquellos tiempos, revivir esos espacios de arte, historia y cultura, donde las generaciones actuales puedan disfrutarlo y conocerle”, sostuvo Cristian Capellán, propietario del Café Restaurant.

Santiago de los Caballeros.– Erigido a partir del incipiente 1900, el -Centro Histórico de Recreación- en Santiago de los Caballeros, todavía atesora recuerdos y una carga histórica-cultural inconmensurables formando parte del legado humano y social de la reconocida “Ciudad Corazón”, donde en pleno siglo XXI (2019), sus espacios con aroma colonial se imponen con majestuosidad, inmortalizándose en cada fotografía o video animada por el turista.

Sin embargo, ese escenario antiquísimo y único ha convencido a Cristian Capellán, un joven empresario visionario; de poder emprender -Victorias-, un nuevo concepto de diversión donde promete que los santiaguenses o visitantes la pasarán bien. Convirtiéndose desde el 16 de diciembre del 2017, en un referente de club social donde se puedan palpar los latidos de la ciudad del carnaval, de los murales y del incomparable carruaje de finales del siglo XVIII.

“En -Victorias- creamos un lugar donde el santiaguense pueda reencontrarse con esa esencia de aquellos tiempos, revivir esos espacios de arte, historia y cultura, donde las generaciones actuales puedan disfrutarlo y conocerle, mientras que los maduros puedan revivir esas añoranzas y contar sus experiencias”, alentó Capellán,  confesando que en sus inicios brindaban tapas y algunas bebidas.

 

De profesión, administrador de empresas, reveló que Victorias está inspirado en el estilo antiguo de carruajes tirados por caballos americanos de carga, como medio de transporte desde Santiago hacia las comunidades lejanas del centro, uno para trasladar pasajeros y otro para alimentos, animales y materia prima, “aún prevalece el coche santiaguero que surge de ahí, y nace el logo del negocio”.

-Victorias- como Café Restaurant ha evolucionado en su propuesta culinaria incluyendo platos fuertes, incentivo que ha provocado la recepción de 1,500 a 2 mil personas por semana disfrutando de actividades artísticas y conciertos, celebración del carnaval, exposiciones fotográficas y de pinturas. También los niños tienen su lugar infantil y mantienen la difusión constante del patrimonio histórico de aquí, y el valor del patriotismo nacional.

Aquí se han presentado shows como Te Cuento Santiago Tours con Nahiony Reyes y Nathalie Hazim; también ha visitado el actor y comediante, Carasaf Sánchez; el rockero dominicano, Tony Almont y su Banda Toque Profundo; además en el marco de la semana del Jazz se presentó Felito Mirabal. En baladas y merengue, Nieves Marte y Manny Cruz; entre otros.

“Hemos logrado una integración del sector privado y la relación con nuestros patrocinadores y marcas comerciales, fortaleciendo los lazos con instituciones públicas y asociaciones. La alcaldía municipal brinda su apoyo desde la seguridad y la limpieza, la iluminación del parque, también la Policía Nacional se mantienen en el área”, comentó muy animado.

El experto en administrar, con mucha audacia estudió el mercado de entretenimiento de Santiago augurando que la icónica ciudad de estilo colonial posee un gran potencial para turismo cultural y gastronómico donde la presencia de edificios y residencias vetustas con diseño victoriano son llamativos, despiertan la curiosidad del turista que desea conocer y vivir emociones distintas en cada destino que visita.

Del emprendimiento de su proyecto recreativo turístico dijo que es un sueño desde su niñez, por la mancuerna con el Centro Histórico, sus afanes en el colegio y amigos, además del amor por la historia que su padre infundió en él, ya que fue conocedor del Santo Domingo Colonial donde Cristian visitaba y se admiraba entre la -ciudad intramuros-, “me atraían sus monumentos, calles, espacios, historia y se fue cultivando mi interés hasta la adultez”, emocionado admitió ser una época nostálgica e inolvidable, de plazas y restaurantes.

La familia es su bastión a todo tiempo siendo padre de una niña de ocho años de edad, confesando ser su vida y el motor principal de cada una de sus conquistas y retos, “para mí la familia es el núcleo social y soy así por mis padres. Tenemos que hacer todo bien y ser responsables, educar en valores”.

De inmediato, aprovechó la visita de elCaribe con la directora de Promoción Turística Nacional, Milka Hernández, del Ministerio de Turismo (MITUR); para extender un fuerte abrazo a la gestora cultural Yanilsa Cruz, por considerarla una columna en su proyecto e impulsora del arte en Santiago, también del señor Cesar Hernández, del canal 25, ambos por el incuestionable respaldo desde sus inicios.

Sobre el Turismo Comunitario Sostenible dijo que Victorias dispone de doce empleados fijos en planta, y otros contratados solo fines de semana, “estoy enfocado en hacer de Victorias una marca-ciudad y desarrollar otros proyectos similares. Además el café que utilizamos y vendemos es orgánico de la zona norte de Pedro García, hacia Puerto Plata, carretera de la Cumbre; al igual que los cigarros de Tamboril y Villa González, el vino y chocolate artesanal desde Altamira”.

Agradeció el respaldo de la Asociación de Empresas y Comercio del Centro Santiago (ASECENSA), bajo la presidencia de José Octavio Reynoso, y quien a su vez, dirige el Centro Histórico, “en esa línea queremos seguir integrando a los ministerios, nos han apoyado pero entiendo que podemos hacer más en materia del presupuesto y me refiero al Ministerio de Turismo y de Cultura, tenemos limitantes porque no hay suficientes recursos”.

-Victorias-, desde su propietario expresó sentir profunda admiración y respeto por la encomiable labor que realiza Don Manuel Batista, presidente de la directiva del Centro de Recreo, edificio donde está ubicado el modernoso café bar, Calle Benito Monción #20, Tramo peatonal, entre las calles Del Sol y 16 de agosto, Centro Histórico; Santiago de los Caballeros.

Invitó a sus clientes, amigos y allegados victorianos a disfrutar de Patricia Pereyra, reconocida artista de Santiago e intérprete de Jazz y Blues, fusionados a su estilo sinigual.

Héroes y Bola Ocho -Trujillo- visitaron el Centro Histórico

Las instalaciones del Centro de Recreo se honraron con las visitas de ilustres personajes históricos, como la de José Martí el 15 de febrero de 1895 y la de Eugenio María de Hostos en 1900. Otras menos “ilustres”, pero igual de trascendentes como el dictador Rafael Leónidas Trujillo y su hijo Ramfis, cuenta la historia que ambos fueron homenajeados con sendos bailes en su honor.

Empero esa aseveración alude a la “bola negra” que se le “echó” cuando solicitó ser socio del Club Unión de Santo Domingo y al episodio ocurrido en La Vega en 1929, cuando se le negó la entrada a una fiesta en el Casino Central, y que Bosch recoge en “Trujillo: causas de una tiranía sin ejemplo”. Trujillo, dice Bosch, por haber nacido de segunda, no tenía derecho a ser admitido entre los “de primera”.

 

Posted in Destacado, Gente
agency orquidea