ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Por: Lic. Jorge Santana Constanzo (Historiador)
Luego de la celebración de las elecciones presidenciales, parece que el respaldo de los partidos y movimientos políticos que participaron aliados al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y al Presidente de la República, Luis Abinader, ha disminuido drásticamente.
Este cambio es evidente al observar la falta de discursos en defensa y apoyo a las principales iniciativas gubernamentales sometidas al Congreso Nacional en las últimas semanas. Las propuestas de Reforma a la Constitución Dominicana, al Código Laboral y el proyecto de Modernización Fiscal, (este último retirado), han dejado al Presidente Abinader prácticamente defendiéndose solo, ya que ni siquiera sus principales funcionarios han sido vistos en los medios de comunicación apoyando estas medidas, lo que ha dejado un espacio abierto para que la oposición tome ventaja de la situación y critique abiertamente esas propuestas.
Sin embargo, tres aliados minoritarios se han destacado por su disposición a defender estas iniciativas, Luis Acosta Moreta (El Gallo) de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Héctor Marte, del Movimiento Fuerza Balaguerista y el dirigente sindical Mario Díaz, del Movimiento Nacional Reeleccionista La Expansión, quienes tomaron el discurso y se convirtieron en los pocos rostros visibles en defensa de estos proyectos.
Curiosamente, los tres provienen del Partido Reformista Social Cristiano y de los círculos más cercanos al Dr. Joaquín Balaguer, lo que destaca aún más su compromiso con el actual gobierno.
Es llamativo cómo estos tres, “saiyajines políticos”, han asumido una postura de firme respaldo al gobierno, quizás con la esperanza de que el Presidente Abinader reconozca su lealtad y los tome en cuenta para ocupar puestos en el tren gubernamental en un futuro cercano.