Asiste y hazte acompañar a un espacio para conversar sobre educación de calidad, a propósito de los hallazgos que sobre los aprendizajes han aportado investigadores de la neurociencia, y comentar sobre una propuesta sobre ese tema y el cierre de la brecha de pobreza.

Este próximo jueves 22 de junio, a las 7 pm, en el auditorio de FUNGLODE, pondremos en circulación un ensayo títulado “¡Hallazgos de la Neuroeducación para el Aprendizaje Temprano! (Se trata además de una propuesta de inclusión social). Con este propósito tres neurocientíficos, dos educadoras y un estudioso de las políticas públicas sobre inclusión social, agotarán breves intervenciones al poner en circulación el ensayo.

El público asistente que lo es por libre invitación, tendrá oportunidad de formular preguntas o comentarios en un minuto cada uno, por razones de tiempo. Luego los panelistas responderán y ampliarían cualquier aspecto en tiempo también establecido.

Se trata de un coloquio para que todos tengan la oportunidad de hablar, pero el tiempo mayor lo tendrán los profesionales a cargo de la presentación. Se trata de 1.- Dr. Santiago Valenzuela Sosa, neurocirujano, egresado de la Facultad de Medicina de Marsella, Francia; 2-. Dr. César Castellanos, doctorado en Neurociencia Cognitiva; 3-. MA. Lourdes Henríquez, maestría en Psicología Educativa,maestría en Formación de Formadores, Barcelona, y máster Neuropsicología y Aprendizaje, Universidad La Rioja, España; doctora en Educación Josefina Pimentel, Rectora IGLOBAL; Doctora en Educación Ligia Amada Melo de Cardona, directora del Centro de Estudios de Educación de FUNGLODE; y, Dr. Onofre Rojas, Maestría en Salud Pública. La moderación estará bajo la conducción de la doctora Mildred Beltré, con maestría en Derecho y Procedimiento Constitucional.

Universidades con prestigios académicos han hecho suyos investigaciones que por sus hallazgos neurocientíficos colocan la educación en un contexto de nueva época. Con solo haber comprobado que el cerebro humano, al nacer el niño o niña trae 100 mil millones de neuronas que con la vivencia práctica de su medioambiente se encadenan una y otra, formando sinapsis, para darle estructura arquitectónica al cerebro, en la medida que va desarrollando en sus primeros tres años los aprendizajes; eso solo, obliga a superar aquello de que la educación básica empieza a los cinco años y que la educación inicial sea dejada solo al sector privado o a educadores en sus hogares.

La educación empieza con las primeras experiencias y primeros contactos físicos, tranquilizándolo el abrazo de la madre al sentir el latido de su corazón conocido por los meses de embarazo. Ahí empieza la educación inicial, por lo que las estancias infantiles deben superar sus características de ser guarderías, para pasar a ser “Estancias Infantiles Neuropedagógicas.

A los fines debe el Estado asumir la educación inicial por ser gratuita, obligatoria y de calidad, conforme a la Constitución del 2010; obligación que puede compartir con el sector privado para facilitar su desarrollo. A su vez, para hacerla inclusiva, el Estado debe acogerse a su obligación de garantizarles todos los derechos a las familias vulnerables, 2.5 millones de personas, con un programa de políticas públicas construyéndoles “Villas para la Inclusión Social”; las cuales se acompañarían con políticas públicas de educación de adultos e incorporación de la actividad productiva.

Como puede apreciarse, se abre un gran debate sobre una propuesta para superar brechas en educación y exclusión social.

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