¿Congreso digital y voto por correo?

Compartir

¡Es indiscutible que la Fuerza del Pueblo está haciendo historia! Realiza un congreso utilizando la tecnología digital; monta 17 Mesas Temáticas para debatir igual cantidad de temas políticos partidarios; registra en ellas más de 7 mil miembros con derecho a voz y votos y a más de 6 mil presenciales digitales con derecho a opinar; en total, y al cierre del registro este sábado, 13 mil 900.

Todos han celebrado debates y exposiciones desde sus respectivas Mesas Temáticas, organizando “lluvias de ideas” para expresarse libremente y luego celebrando foros nacionales sobre los temas con invitados nacionales e internacionales. Dejando iniciado formalmente el Congreso en una Plenaria Solemne, concurrida en forma física y simultáneamente de manera digital.
Este domingo pasado se reunieron de manera virtual los bufetes de las 17 Mesas Temáticas con la Dirección Política, encabezados por el Dr. Leonel Fernández, la Comisión Organizadora del Congreso y los integrantes de la Comisión de Estilo y Contenidos (un poco más de 300 personas). El propósito fue recibir un informe de los 17 bufetes de las Mesas Temáticas.

El otro tema tratado es la ruta de llevar a la aprobación la gran riqueza y diversidad de propuestas en cada una de las Mesas Temáticas. El plazo de aprobación va en los días del 7 al 27 de enero del próximo año 2021.

Eso significa que la recepción de nuevas propuestas quedó cerrada este sábado pasado y los nuevos registros de miembros por igual, puesto que debe tenerse el quórum deliberativo, que es la mitad más uno de los registrados; pero derivado del quórum deliberativo, se establece el quórum resolutorio, que lo es la mayoría absoluta de los presentes o participantes que forman el quórum deliberativo.

La creatividad que ha habido en este “Primer Congreso del Pueblo Profesor Juan Bosch” es inherente a los procesos en medio de crisis; por eso es válida la expresión de que las crisis son oportunidades.

Lo cierto es que hubo un plan con normas definidas que incluía no sólo hacer, sino también todos aprender a hacer; ante debilidades en el plan, reconocerlo y volver a tratar de hacerlo mejor; prevenir nudos que en los procesos se van dando, y desatarlos a tiempo a la vista de todos. En resumen, crear la magia que origina la confianza.

Los análogos fueron pasando a digitales y éstos a ser más digitales, con las nuevas experiencias. En cada una de las 17 Mesas temáticas hay cuatro cuentas en redes digitales y un correo electrónico.

Este domingo en la reunión virtual la Comisión Nacional Organizadora ha dado a conocer su última resolución, consultada previamente y aprobada el viernes 11 de diciembre a las. 8:41 pm, para que las propuestas finales de cada Mesa Temática sean votadas por sus más de 7 mil miembros con derecho a voto utilizando sus correos electrónicos (mail).

Los estadounidenses celebraron en noviembre pasado unas elecciones presidenciales con votación anticipadas, por correo postal. La Fuerza del Pueblo se adelanta y aprobará los 17 documentos constitutivos y definiciones estructurales y políticas, por un congreso digital con votaciones por correo electrónico.
El proceso que exitosamente va desarrollando el Partido Fuerza del Pueblo, a propósito del Congreso partidario, es único y un salto cualitativo universal en el sistema de partidos políticos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir