Cooperación internacional efectiva

Uno de los instrumentos más eficaces de la diplomacia moderna, ha sido la cooperación internacional. Y por este concepto, los entendidos comprenden: La acción conjunta de los Estados para dar o recibir asistencia en distintos escenarios, que contribuyan a resolver una determinada cuestión que afecta considerablemente a la parte que recibe la cooperación. Se recibe asistencia internacional en el área de la salud pública, de la educación, en los grandes desniveles de pobreza, en medio ambiente y recursos naturales, y últimamente en la lucha contra la corrupción, desde que se aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Entre los países que se destacan en la Cooperación Internacional, encontramos a Estados Unidos, Japón, España, Alemania, Israel, Francia, Italia, China, India, Rusia, Brasil y Canadá. Y en las relaciones multilaterales tenemos la Unión Europea. Cada uno creó su agencia de cooperación internacional a fin de facilitar sus aportes, de la manera más transparente y efectiva, ya que en cada uno de los parlamentos, existen auditores para determinar, supervisar, fiscalizar, y tener bajo control los recursos que se emplean en la cooperación internacional. Aunque estas gestiones varían de un país a otro, ya que algunos tienen poderosas agencias de cooperación, que en algunos casos, influyen determinantemente en las relaciones bilaterales con los países que reciben la cooperación.

Nuestro país no tiene una Agencia Dominicana de Cooperación Internacional para contribuir con ayudas y aportes a otros países del área. Tenemos en nuestra Cancillería un viceministro para asuntos económicos y cooperación internacional, pero al parecer es un funcionario clandestino, porque su labor no trasciende. Nos gustaría leer algún informe público de su gestión, para tener una idea de los criterios del Estado dominicano en ese terreno. En una ocasión se habló de la donación de una Universidad al Estado haitiano, se desconoce a través de qué mecanismos de Estado se hizo esa donación y cuáles fondos fueron empleados para tal decisión. Esto solo es un ejemplo de la necesidad de tener una Agencia Dominicana de Cooperación Internacional, no solo para recibir, sino también para entregar cualquier ayuda internacional.

Países como Chile, Perú, tienen en su Ministerio de Relaciones Exteriores una Agencia de Cooperación, con el propósito de canalizar programas y proyectos internacionales en áreas que esos países necesitan dinamizar o que contribuyan a reducir brechas sociales. Nosotros podríamos establecer tres áreas, que con la cooperación internacional nos podrían asistir en cambiar el panorama de esas áreas. Esos tres escenarios que requieren la cooperación internacional son: (A) Asistencia para rehabilitar el Sistema Penitenciario Nacional, creando un real sistema de administración y servicios carcelarios. (B) Asistencia para retomar el Servicio Postal de la Republica Dominicana, hasta llevar las estafetas de correos a los 164 municipios del país. (C) Asistencia para relanzar la administración municipal, en todas sus vertientes para crear una base administrativa desde el primer nivel del Estado.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.