La resolución del Consejo Nacional de Seguridad Social CNSS, que incluye a las trabajadoras domésticas al sistema de seguridad social, es un avance más hacia lo que consigna nuestra Constitución, en su Artículo 7: «La República Dominicana es un Estado Social y Democrático de Derecho, organizado en forma de República unitaria, fundado en el respeto de la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular y la separación e independencia de los poderes públicos.


Donde habla del derecho fundamentar del trabajo digno y más adelante; los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compatibles con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos y todas”.
Nada desde que se creó la Seguridad Social, a través de la Ley 87-01, y sus sucesivas leyes y resoluciones había sido tan necesaria para crear un modelo igualitario del trabajador.


Existirán, como todo, quienes estén o no de acuerdo, pero esta nueva resolución es una pieza de desarrollo, de disminución de la pobreza y de avance en la seguridad de todos los ciudadanos que ejercen por un salario su fuerza laborar.


Tener un seguro médico, estar insertado en la Seguridad Social es un paso de avance tanto para las o los empleados domésticos y de igual manera a los empleadores.


Los mecanismos de su implementación deben estar acompañados de una buena promoción para que todos los actores estén conscientes de su responsabilidad en la rápida y eficaz implementación.


Determinar reglas claras de contratación para no dar cabida a qué sectores ajenos a ambas parte, producto de las confrontaciones normales de las relaciones laborales, le saquen provecho en perjuicio de ambas partes.


Apoderar a los tribunales de instrumentos expeditos y confiables que le permitan ejercer en los templos de la justicia, sus papeles de terceros imparciales, que ayuden a evacuar, cuando sea necesario, sentencias justas que favorezcan el proceso


Así de igual manera, debe ir añadiendo sectores para que la cobertura social de la República Dominicana sea total y así sentirnos como ciudadanos de este hermoso país, que somos parte de un Estado Social de Derecho.


¡En buena hora !

Por Johnny Jones

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas