Discurso en un congreso, votación en otro

El presidente Abinader presentó su primera rendición de cuentas, en su discurso que con ese propósito le ordena la Constitución, para cada 27 de febrero. Dijo lo que está empezando a hacer o va a hacer, puesto que seis meses gobernando no puede tener mucho realizado, sino empezado a hacer.

Efectivamente, mostró dominio en los temas que son del interés del país; era lógico que en ocasiones sus palabras parecieran preocupaciones expuestas como promesas; en su beneficio se debe decir que hay que esperar y no entorpecer, solo tiene 6 meses gobernando.

En el país se gerencian tres crisis, teniendo el gobierno la necesaria conducción; la sanitaria creada por el COVID-19, la económica como consecuencia de aquella y la social, fruto de ambas. En su discurso el Presidente demostró que ha iniciado y exhibe manejo de los temas.

Se refirió al “peaje sombra” y prometió deshacer el nudo jurídico para dejar resuelto ese dolor de cabeza para el país, sobre el cual se han pagado 26 mil millones de pesos y faltan años por pagar, de momento 7 mil millones más. El Presidente debió recordar que el “Peaje Sombra” fue aprobado en el gobierno de Hipólito Mejía en el 2002, y como recordé en un Twitter del 15/12/20, en un debate de entonces, que “son las cosas que se arrastran del PRD, quien controlaba el Congreso Nacional”.

Puede buscarse en Resolución 37-02 del Poder Legislativo que aprueba el contrato, suscrito entre el Estado dominicano, representado por el secretario de Estado de Obras Publicas y Comunicaciones y la empresa Autopista del Nordeste, C.por A.para la construcción de la carretera Santo Domingo-Rincón de Molinillos.

El presidente Abinader sabe que ese tema tiene que ver con compañeros de su viejo partido, porque él también tiene un viejo partido, y con quien le acompaña en el PRM que era quien gobernaba en el 2002.

Terminado el discurso, se vio en los medios una crítica contra el presidente Abinader por voceros del PLD, agresivos y desparpajados, como si el tiempo no les había pasado.

En cambio, Leonel dijo que: “En medio de la crisis actual el presidente Abinader hizo un gran esfuerzo por llevar aliento y optimismo al pueblo dominicano. Los megaproyectos anunciados, si pueden realizarse, fabuloso. Hay que explicar, sin embargo, costos y de dónde saldrán los recursos”.

A esto agregó: “El endeudamiento es de alrededor de un 70 % del PIB. La población está sufriendo un alza desproporcionada de los precios. El desempleo se mantiene alto. Queremos ser optimistas, pero necesitamos acciones concretas”.

Esas diferencias de enfoques y narrativas, se debe a que presenciamos el nacimiento, aún en medio de la triple crisis, de un nuevo proceso histórico que va dejando atrás formas políticas hostigantes y sin aportes, dando paso a soluciones y debates respetuosos.

El discurso del presidente Abinader propicia buscar salidas. La Fuerza del Pueblo muestra incertidumbre por falta de acciones concretas. Esperemos.

El proceso continúa y la Fuerza del Pueblo no se descuida. Celebra en este momento la votación de propuestas de 17 Mesas Temáticas que debatieron. El “Primer Congreso del Pueblo Profesor Juan Bosch” cierra el próximo domingo 7, con una hermosa actividad en el Palacio de los Deportes del Centro Olímpico.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.