PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Improvisación en Valle Nuevo
Improvisación en Valle Nuevo

Ayer hubo una tensa reunión que finalizó con desacuerdos entre el ministro de Medio Ambiente y representantes de agricultores y productores de la vertiente sur del Parque Nacional Valle Nuevo.

Discutían sobre la aplicación de la resolución 034-2021, firmada por Orlando Jorge Mera, mediante la que se establecían plazos y planes de reubicación que debieron haber vencido el pasado 30 de noviembre, pero que llegado el día estaban “en el aire”.

Todo apunta a que la aplicación de esa resolución luego del asesinato de Jorge Mera cayó en un limbo, lo que fue comprobado por reporteros de elCaribe que visitaron siete días antes de vencer el plazo las comunidades Las Espinas, La Morita, La Ciénaga, Los Chivos, La Nuez y Rancho Arriba.

En esos lugares continuaba la siembra masiva y había un ambiente de que “ni muertos” saldrían del lugar si antes las autoridades no atendían sus promesas. Mientras, la queja general era que fracasaron todos sus intentos de reunirse con el ministro Ceara Hatton.

A decir verdad, ni esa resolución ni los plazos que establecía, y mucho menos las indemnizaciones contempladas, eran prioridades del nuevo ministro de Medio Ambiente.

Por eso la reunión de ayer estuvo a punto de terminar como “la fiesta de los monos”, y concluyó en muy malos términos y ambas partes con caras de pocos amigos.

Huele a improvisación o desidia que vencido el plazo del 30 de noviembre, la propuesta que recibieran ayer los agricultores fuera “negociar el pago con los ocupantes de predios”.

La resolución 034-2021, además de las indemnizaciones en dinero, plantea que las autoridades reubicarían y ayudarían económicamente a 73 agricultores en condiciones de pobreza y el pago temporal de RD$21,700.00 por persona, durante todo el 2022. Incluye, también, acompañamiento psicológico y educativo en etapas de espera para la reubicación, así como después de la reubicación.

Los agricultores tuvieron que viajar a la capital para hablar con Ceara Hatton. Quizá proceda ahora, en ánimo conciliador, que el ministro visite la zona para establecer plazos bien definidos, replantear compensaciones y evitar los ultimátums, las advertencias y confrontaciones.

Posted in Editorial
agency orquidea

Más contenido por Redacción