Este es el discurso íntegro del presidente Luis Abinader en la IX Cumbre de las Américas
Este es el discurso íntegro del presidente Luis Abinader en la IX Cumbre de las Américas
ESCUCHA ESTA NOTICIA

Finalizada la IX Cumbre de las Américas en el balance se podrían destacar múltiples aspectos pero solo a partir del interés de cada país participante porque a nivel general no aportan mucho estos eventos.

Empecemos porque conducen a poco, ya que no tienen mecanismos prácticos para implementar conclusiones y se conforman con una declaración que contiene promesas de soluciones y en ocasiones, como ahora con el tema migratorio, aspectos que pueden comprometer la soberanía nacional, por lo que ha sido correcto, y aplaudimos, la decisión del país de no asumir la “Declaración de los Ángeles sobre Migración y Protección”.

O son meras intenciones como, por ejemplo, las que “parió” la reunión del presidente Joe Biden, la vicepresidente Kamala Harris con los países del Caricom y República Dominicana, para establecer comisiones conjuntas que de manera urgente trabajen en recomendaciones para ser aplicadas de inmediato. Esperemos a ver.

Pero esta IX Cumbre no deja de ser interesante por el contexto en que se desarrolló, con debates y polémicas por las exclusiones y por los llamados a establecer otro tipo de relación en las Américas, basada en el respeto mutuo.

Además por los vaivenes de la economía mundial, porque sin acabar de salir de una pandemia los países están en máxima alerta por la invasión rusa a Ucrania que, como bien resaltó el presidente Abinader, ha generado un gran impacto porque República Dominicana no tiene hidrocarburos y somos una economía que depende de las materias primas importadas.

Para el país el mayor interés en esa cumbre no estuvo en sus conclusiones, sino en la apretada y provechosa agenda del presidente Abinader.

Resultó un escenario ideal para llamar la atención sobre que “la Comunidad Internacional, y en particular los países de las Américas, actúen sin demora ante la dramática situación por la que atraviesa Haití”.
Es una reiteración, pero le exhortamos a que siga haciéndolo sin desmayos: “República Dominicana no puede cargar sola con los problemas de Haití. De hecho, ya está haciendo demasiado, mucho más de lo que puede”, enfatizó el mandatario.

Está previsto para hoy el regreso de Abinader y su comitiva, con la expectativa por su anuncio de que tan pronto llegara convocaría al Gabinete Económico “por la situación fuera de control” ante las alzas en los combustibles y los abultados subsidios para controlar la inflación.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas