República Dominicana se encamina sostenidamente a ser un referente regional en muchos aspectos, esencialmente en servicios.

Dos actividades realizadas el pasado martes y reseñadas ampliamente en la prensa de ayer, confirman esa tendencia del país a ampliar, diversificar y consolidar su liderazgo regional en servicios de logística vinculados al comercio internacional.

La inclinación ofrece una puerta para la atracción de inversiones en renglones que mejoran la conexión de la economía local con la región.

Esa tendencia se agrega al posicionamiento puntero que tiene el país en materia de turismo y zonas francas.

Uno de los eventos que incrementan ese liderazgo dominicano en la zona fue el izaje de la cúpula del segundo tanque de almacenamiento de gas natural en República Dominicana, realizado por la empresa Energía Natural Dominicana. Fue el hito más importante del proceso de construcción de ese proyecto, que involucra una inversión de 250 millones de dólares. Con ese proyecto, según sus promotores, el país se encamina “de manera sostenible a ser el Hub energético de la región”. Ser un centro de operaciones es una posición privilegiada para cualquier ciudad o país.

El otro acontecimiento que apunta a la consolidación del liderazgo dominicano en logística regional surgió de una charla del director general de Aduanas, Eduardo Sanz, en el tradicional almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana. En esa exposición el funcionario habló de un acuerdo entre la DGA y la Cámara Americana de Comercio para patrocinar un estudio de segmentación del Hub, que busca analizar temas como estrategia y plan de acción para convertir al país en un hub logístico de clase mundial.

Por su ubicación o posición geográfica cercana al gran mercado, República Dominicana tiene ventajas para operar como un centro de distribución. Según Sanz, el país es el segundo más competitivo en costos logísticos en la región, solo superado por Panamá.

El deseo de convertir a República Dominicana en un hub regional no es nuevo. Data de varios años. Incluso hasta un evento anual ha sido concebido por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.

Lo que sí es nuevo es el impulso que se le está dando a la idea que ya exhibe proyectos concretos. Nuevas inversiones serán necesarias para consolidar el liderazgo.

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