¡El porcentaje (%), siempre separado!

Aún persiste la costumbre de escribir el símbolo de porcentaje o porciento (%) pegado a la cifra que le acompaña. Lo vemos a diario en los medios de comunicación, tanto impresos como digitales, y pasa como “una norma correcta”.
Para los correctores de estilo o editores es bastante incómodo tener que separar en un texto de economía cada símbolo, porque por la naturaleza del contexto económico, suelen ser muchos, ya sea que estén desplegados en un informe o en un artículo del citado mundo de los números, estadísticas y proyecciones.

La Fundéu dice al respecto lo siguiente: “Cuando se escribe una cifra seguida de un símbolo, como el del porcentaje (%), lo recomendable es dejar un espacio de separación entre ambos”.

Son innumerables las ocasiones en las que encontramos ejemplos como los siguientes: El Banco Central informa que la economía dominicana crecerá más del 12%. Lo correcto en este caso era separar, como ya explicamos en la introducción, la cifra del símbolo: dejar un espacio entre ambos.

Y no hay que condenar al 100 %, valga el tema, por el hecho de que un alto porcentaje de la población hispanohablante aún asuma que el símbolo va pegado a la grafía que le antecede, porque ciertamente, en una ocasión las Academias aconsejaron en el Diccionario panhispánico de dudas eliminar este espacio en el caso concreto de los porcentajes.

Aquí cabe recordarles, la importancia de refrescar en cuanto a las novedades ortográficas, porque en la más reciente edición de la Ortografía la recomendación sobre el símbolo del porcentaje o porciento es dejar un espacio sin establecer ninguna excepción.

Apunta la Fundéu que esta norma se aplica también a otros símbolos, como los de las unidades monetarias (el peso dominicano, $, el dólar, $, o el euro, €, por ejemplo) o los de las unidades físicas y matemáticas (como el grado Celsius, °C).

La RAE define porcentaje (%) como la proporción que toma como referencia el número 100. Nos apunta, además, que es la forma más extendida en todo el ámbito hispánico, aunque también se usa a veces, especialmente en el área caribeña, el sinónimo porciento, que se escribe en este caso en una sola palabra.

Para que no haya confusión, cuando se hace alusión a “por ciento” en dos grafías, este se emplea tras un elemento numérico. Por ejemplo: El Banco Central informa que la economía dominicana crecerá más de un 12 por ciento.
¡Gracias por leerme! l

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.