Elecciones 2020. Salud

Compartir

A cuatro (4) meses y dos (2) semanas de las elecciones presidenciales y congresuales en la República Dominicana, sorprende que no se conozcan propuestas creíbles sobre los grandes temas-problemas del sector salud.
Pero más que de coyunturas electorales los planteamientos sobre el crucial tema de salud deberían ser el resultado del trabajo por años de las organizaciones políticas.

Si bien es un hecho cierto de que no son posibles las radicales o profundas transformaciones en el corto plazo y que hay que aceptar un proceso más gradual, es inadmisible que asumiendo la política en su fundamental propósito de lograr la dirección del Estado o retenerla, no se tengan suficientemente claras las metas de lo que ha de hacerse en tan importante vertiente de las políticas públicas.

¿Qué proponen los partidos, los candidatos y sus equipos de forma objetiva y realista para hacer progresar la gestión y los indicadores de salud para la República Dominicana, hace años y en distintos estudios internacionales entre los últimos lugares de la región?

Un primer tema está referido al financiamiento; con menos del 1.9% del PIB (Producto Interno Bruto) como inversión en salud es muy poco lo que se puede hacer; pero para muchos entendidos tan importante como la inversión en salud, es el desarrollo de los sistemas de atención y de gestión.

Por más de 14 años se ha esperado, después de decisiones reiteradas la entrada del Primer Nivel de Atención en Salud y aún nada; con un Primer Nivel de Atención con acento en la promoción de salud y la prevención de las enfermedades en efectivo funcionamiento se reorganizaría la atención especializada correspondiente al Segundo Nivel y así también el Tercer Nivel de hospitalización general y compleja junto a un eficaz sistema de referencia y retro-referencia entre los distintos niveles.

Recordando que desde el Primer Nivel de Atención como en el plano internacional se demuestra, se puede resolver hasta el 80% de los problemas de salud con verdaderas salidas costo-efectiva.

En adición al sistema de atención se ha planteado el sistema de gestión que separa el financiamiento, el aseguramiento, la regulación y los servicios de salud. Procurando al mismo tiempo un efectivo cruce entre la atención pública y privada para los sectores más deprimidos que supere la gran inequidad que hoy existe en cuanto a los servicios entre el aseguramiento contributivo y no contributivo.

¿Qué dicen los partidos y sus candidatos respecto a esos y otros temas? O más claro aún ¿Cuál es el verdadero sentido de las elecciones al margen de temas-problemas de los de la trascendencia sector salud? ¿Qué pasa?

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir