Errores ortográficos más comunes en los medios (5)

Muchos asumen que los monosílabos llevan tilde, como suele ocurrir en el caso de la palabra “fe”, un ruido visual, como suelo llamarle a las faltas ortográficas, que se deriva del desconocimiento de la gramática, la actualización de la misma y la dejadez de investigar por qué algunos sí van acentuados y otros no.

Según la RAE, los monosílabos son palabras de una sola sílaba y no se acentúan nunca gráficamente, salvo en los casos de tilde diacrítica, puesto que, dependiendo de distintos factores, una misma secuencia de vocales puede articularse como diptongo o como hiato.

Pero, ¿cómo saber cuándo un monosílabo no lleva tilde? Aprendí a interpretarlo de la siguiente manera: nunca llevará tilde diacrítica toda palabra monosílaba que no tenga otra igual.

Si escribes la palabra fe, como escribimos a modo introductorio, analiza si tiene otra igual, ¡verdad que no!, que es única, pues entonces no debemos colocarle tilde.

En el caso de las palabras monosílabas que sí llevan tilde, estas generarán dudas porque existe otra gemela, y cómo la diferenciamos, ¡pues colocando la tilde a la que tenga más fuerza! Veamos estos ejemplos con la preposición “de” y “dé” del verbo dar.

- Mañana iré de compras porque debo ir a una fiesta.
- Le dije que le dé el libro que compré ayer a mi hermano.
Hago también mención de la palabra monosílaba “ti” (pronombre), he visto a muchas personas confundirse y colocarle tilde al igual que a “fe”, yo les digo… y les vuelvo a invitar a preguntarse: ¿Tiene la palabra “ti” otra igual? ¡Verdad que no encontraste otra similar en tu cabeza! Porque no existe, entonces es única y no debemos colocarle la tilde diacrítica que tiene como objetivo diferenciar los monosílabos con uno similar.

Ejemplos de monosílabos

Entre los monosílabos que no llevan tilde porque son únicos, además de “fe” y “ti”, anotamos a guion, fue, fin, bien, pie, san, etc.

Sin embargo, entre algunos de los monosílabos que sí deben llevar la tilde diacrítica, podríamos mencionar a “dé” de l verbo dar para distinguirlo de la preposición “de”; “él” y “el” para diferenciar el pronombre y el artículo, respectivamente; “más” y “mas” que en primer orden se refiere a cantidad y sin tilde aplica a sinónimo de “pero”; “mí” (pertenencia) y mi (pronombre); “sí” (afirmación) y “si” (conjución); “té” (bebida) y “te” (sustantivo); “tú” (pronombre) y “tu” (posesivo).

Las famosas contracciones

Pero también, los dominicanos, que habitualmente cortamos las palabras, es bueno que anoten que las contracciones “pa”, “to” y “na” se escriben sin tilde por tratarse de palabras monosilábicas. Cito algunos ejemplos para más claridad.
- En este país to es una chercha.
- Pa que lo haces si está mal.
Ahora bien, vuelvo y repito: Como regla general los monosílabos no se acentúan. Solo se acentúan en unos pocos casos de la llamada tilde diacrítica, que se coloca en una serie concreta de palabras establecidas por las Academias.
¡Gracias por leerme!

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.