¡Es lo esperado por el pueblo!

La trayectoria de la Fuerza del Pueblo es lo esperado de las organizaciones políticas. Este pasado domingo celebró el cierre con una majestuosa plenaria de su “Primer Congreso del Pueblo Profesor Juan Bosch”.
El congreso empezó a prepararse desde que la Dirección Central de la organización autorizó su celebración en una reunión del 18 de julio del pasado año 2020; dispuso su nombre, calendario y autorizó elaborar el Reglamento que regiría la actividad. Para principios de septiembre se tenía aprobado el Reglamento, el Instructivo y el Cronograma de su realización, poniéndose a cargo de una Comisión Organizadora de 24 integrantes con equidad de género.

Para el 16 de septiembre se iniciaron los registros en las 17 Mesas Temáticas que se habilitaron para debatir igual cantidad de temas. Cada Mesa alcanzó desde 240 a 600 miembros. Dentro de los 20 días siguientes, los delegados registrados eligieron bufetes directivos de cada Mesa, integrados por 17 personas.

De inmediato, para octubre y principio de noviembre, las Mesas Temáticas abrieron asambleas virtuales para el debate denominado “Lluvias de Ideas”, donde todos opinaban sobre el tema a cargo por cada Mesa. Esa fue una fase prevista de pre-Congreso, dando paso a su inicio formal el 9 de noviembre, con la Plenaria celebrada ese día.

Para esta fecha las áreas de Relatoría de cada bufete habían ido recopilando las propuestas sugeridas, las cuales pasaron a ser discutidas en “Foros Temáticos” agendados por cada bufete durante los meses de noviembre y diciembre. Para enero se programó celebrar del 11 al 21 la votación de aprobación por correo electrónico de las propuestas formuladas por cada Mesa Temática y posteriormente sometidas por cada Mesa Temática a la Plenaria final.

Efectivamente, aprobadas las propuestas y adecuadas por una Comisión de Estilo, para mejorar la limpieza del lenguaje y darle congruencia, se divulgaron y socializaron en la primera quincena de febrero, agrupadas en 5 bloques de Mesas lo más afines posible, para debatirlas en paneles abiertos.

La votación se realizó desde el 21 de febrero hasta el 7 de marzo mediante cinco boletas para la aprobación de las propuestas de las 17 Mesas Temáticas, realizándose por correo electrónico entre los 7 mil 740 delegados. El resultado fue tan exitoso como el de sobrepasar por mucho el quórum deliberativo votando más del 77% y el quórum resolutorio votando un promedio de más de un 70% por cada propuestas; se aprobaron el 99.7%; era lógico, habían transcurrido casi 5 meses de debates y definiciones de las mismas, incluidas las aprobaciones previas en cada mesa.
Proclamados formalmente los resultados, con el cierre del Congreso, corresponde a la Dirección Política, como organismo ejecutivo, encabezado por el Presidente de la organización, crear los medios para darle total congruencia a lo aprobado, construir los marcos conceptuales para los casos necesarios y establecer los plazos para la vigencia de las normas y aplicación de todo lo dispuesto por el Congreso. El congreso ha sido un proceso del cual se derivan otros dos; el siguiente es el desarrollar una estrategia “Cielo y Territorio” para el crecimiento de la membresía, utilizando los medios digitales y tecnológicos en el registro horizontal y masivo; el subsiguiente y tercer proceso será el Congreso Elector Dr. Manuel Aurelio (Manolo) Tavárez Justo. Eso espera el pueblo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.