En la República Dominicana se ha iniciado un proceso que, si se enfoca de la forma más rigurosa posible y por tanto sin precipitación, podría trocarse en una gran oportunidad para avanzar hacia mayores niveles del Estado efectivo.
Se encamina una reforma constitucional al tiempo que también se ha estado proponiendo y se debate sobre la propia organización del Estado, mediante la eliminación y fusión de ministerios, direcciones generales y otras instancias.
En el primer párrafo se han utilizado las expresiones de “la forma más rigurosa” así como “una gran oportunidad”; de lo cual se deduce que la sola intención de cambio o transformación no lo es todo.
Hay que tener en cuenta que respecto al Estado como organización que es, deberían considerarse las perspectivas de su transformación desde los avances de la Administración Científica; la que al venir desde las primeras décadas del siglo pasado y enfocados sus primeros esfuerzos en las organizaciones con fines de lucro o empresas privadas, ha evolucionado hasta ser un esencial sustento para todo esfuerzo serio de abordar cambios en las organizaciones, y más aun si se trata del Estado como el más alto nivel de organización de la sociedad.
Por lo que es propicia la ocasión para tratar el componente de Gestión Total de Calidad. Debido a que, si fuera tenido en cuenta, los actuales esfuerzos de transformación del Estado dominicano podrían convertirse en una oportunidad histórica y hasta un referente; para lo cual es posible que se necesite reducir la velocidad para fortalecer los alcances.
La calidad -para el caso que nos ocupa referida a su contribución a la efectividad del Estado- ha seguido un proceso desde el enfoque de que “la calidad ha de ser inspeccionada” hasta que “la calidad ha de ser gestionada”, que corresponde a la Gestión Total de Calidad, traducción del Total Quality Management -TQM; para que se entienda mejor, el TQM tiene una derivación en su versión europea con el EFQM -European Fundation of Quality Managment- y de ahí su enfoque hacia el Common Assement Framework-CAF- orientado hacia las organizaciones públicas. Existen otras derivaciones particularmente el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión.
Por lo que deberían de ser muy tenidos en cuenta en el actual proceso que se sigue hacia la transformación del Estado dominicano de forma tal que asegure los mejores resultados.
La Gestión Total de Calidad a partir de todos los factores que concurren, ya considerados en otras entregas, puede constituirse en una de las más trascendentes oportunidades de impulsar el avance real hacia el Estado efectivo, de ahí la importancia su incorporación metodológica.