Exenciones en la reforma fiscal

¿Sabía usted que las exenciones y otros componentes del Gasto Tributario representan un monto que supera el 4% del PIB que se dedica a la educación?
Pues así es. Por tal concepto el Estado dejará de recaudar en el presente año 209 mil 657 millones de pesos, cifra equivalente al 4.28% del PIB.

Los datos presentados corresponden a una publicación oficial del Ministerio de Hacienda de la República Dominicana de septiembre de 2020 denominada “Gasto Tributario en la República Dominicana. Estimación para el Presupuesto General del Estado del año 2021”; publicación avalada por una comisión interinstitucional que integran además la Dirección General de Impuestos Internos-DGII-, Dirección General de Aduanas-DGA- y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo-MEPyD-.

La referencia que se hace respecto a la fuente tiene el propósito de que se le dé todo el carácter a lo que se afirma y que sea por tanto un punto de partida para una detenida reflexión en el contexto de los aprestos hacia la reforma fiscal que requiere la República Dominicana y las ineludibles decisiones que hay que tomar en los distintos ámbitos a la que está asociada.

Las exenciones fiscales (montos excluidos de la base imponible) son parte del Gasto Tributario, dinero del Estado respecto al cual éste decide renunciar con el interés de favorecer a determinados sectores productivos o sociales, para algunos expertos no claramente justificado en lo económico y en lo social. El Gasto Tributario incluye además las Deducciones que son rebajas o reducciones de la base imponible, Créditos que son montos que se deducen del pago de impuestos o que permiten rebajarlos, Tasas Reducidas que corresponden a una tasa menor a la aplicada o Diferimientos correspondientes a la postergación del pago de impuestos.

Que el Estado deje de recibir 209 mil 657 millones de pesos o el 4.28% del PIB en el 2021 por las exenciones fiscales y temas vinculados explica también desde ese ámbito el porqué de la ya impostergable reforma fiscal.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.