Factores que inciden en el aumento de pobreza y la criminalidad (I)

En la República Dominicana, desde hace décadas se habla de los factores que inciden en el aumento del círculo de la pobreza y la criminalidad. Sin embargo, hay aspectos que los diferentes gobiernos por múltiples razones han soslayado. En ese sentido, en el presente artículo se describen de manera sucinta, algunos de los elementos que deben ser tomados en consideración y a la vez debatidos a nivel nacional entre los diferentes actores (Estado, partidos políticos y sociedad civil), para reducir el círculo de la pobreza, la delincuencia y la criminalidad.

En este contexto, hay temas que por múltiples razones no se tocan y si alguien osare abordarlo desde una perspectiva u otra, entonces le viene encima una batería de ataques desde diferentes litorales. Pero, a pesar de ello, hay temas que como sociedad debemos debatir a profundidad, aunque repito, son espinosos.
Entre ellos, la educación sexual en las escuelas, que para algunos sectores alienta a nuestros jóvenes a tener relaciones sexuales a temprana edad. Pero, quienes critican este tema, olvidan que una población educada contribuye a prevenir problemáticas de salud pública. En ese sentido, nos preguntamos, ¿qué preferimos: embarazos a temprana edad, aumento del riesgo de contraer enfermedad de transmisión sexual o educación en derechos sexuales reproductivos y acceso a insumos o métodos anticonceptivos?

Esta pregunta debe ser respondida con objetividad y sin pasión, ya que las estadísticas reflejan que República Dominicana está entre los primeros países con alto índice en embarazo en adolescentes. En ese orden, según informaciones presentadas por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en el artículo titulado “Panorama estadístico”, año 11, N.º. 102 boletín bimestral mayo - junio 2020, establecen lo siguiente: “República Dominicana no está exenta a esta realidad encontrándose entre los países de la región con mayor cantidad de embarazos a temprana edad; según los datos del Servicio Nacional de Salud solo en 2019 se registraron 27,734 partos de adolescentes que representa el 23.5 % del total de partos registrados en el país (117,882 partos)”.
Este mismo informe refiere que para el primer semestre del año 2020, los partos reportados en adolescente fueron 11, 187. Estos datos indican que para el cierre del indicado año, como mínimo, la cifra podría duplicarse.

En síntesis, al tema de los embarazos en adolescentes hay que prestarle atención, lo que implica que como país debemos abocarnos a la realización de una campaña a nivel nacional referente a educación acerca de los derechos sexuales y reproductivos. Este es un tema que incide en el aumento de la pobreza, la marginalidad y en algunos casos influye en el aumento de la delincuencia y la criminalidad.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.