PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
ESCUCHA ESTA NOTICIA

Los verbos impersonales, que son aquellos que no contemplan en su contexto a persona o pronombre personal, suelen confundir a la hora de escribirlos o pronunciarlos. Es por eso que algunos buscan saber en determinado momento, en el caso del verbo “haber”, si es “habían muchas personas” o “había muchas personas”; “han habido” o “ha habido”, las segundas opciones en los dos casos son las correctas.

Y a propósito de lo expuesto, la Fundéu da este consejo a los colegas: “Se trata, sin embargo, de una regla frecuentemente olvidada en algunos medios de comunicación, en los que aparecen expresiones como ‘han habido pocos avances en las negociaciones’ o ‘hubieron numerosos disturbios’, en lugar de ‘ha habido pocos avances en las negociaciones’ y ‘hubo numerosos disturbios’.

No está de más repetirles que: los verbos impersonales, también conocidos como meteorológicos, son aquellos que no incorporan un pronombre personal y por lo tanto no tienen sujeto en la oración.
En el caso de la meteorología, podemos citar los verbos llover, amanecer, anochecer, atardecer, granizar, nevar, etcétera. Veamos algunos ejemplos: “Ayer llovió mucho en el Cibao”, “Amanece muy tarde en invierno”, “Granizó mucho en Bonao”, estas son oraciones en la que no existe un sujeto.

Ante la reiterada confusión con el verbo impersonal “haber”, la Fundéu nos comparte lo siguiente: “Como explica el Diccionario panhispánico de dudas, el verbo haber es impersonal cuando significa ‘existir, ocurrir’, por lo que solo se conjuga en tercera persona del singular, tanto en los tiempos simples como en los compuestos: hay, había, hubo, ha habido, habrá, habría, haya, etc. Son inadecuadas, entonces, expresiones como ‘habían problemas’ o ‘han habido problemas’, ya que lo apropiado es ‘había problemas’ y ha habido problemas”.

Otra de las explicaciones que encontré al indagar sobre el tema fue la siguiente: “’Había’ es un verbo impersonal y ‘habían’ solo lo podemos utilizar como verbo auxiliar a un participio. Por ejemplo: ‘Muchas personas han visitado a María por su enfermedad’. Cuando el verbo haber expresa existencia o presencia de personas o cosas, hay que emplearlo siempre en singular: ‘Había muchas personas’, no ‘habían muchas personas’”.

Como pueden ver, el tema sobre los verbos impersonales es un poco complejo y hay que leer mucho al respecto para que se nos quede grabada la norma establecida porque, realmente, generan mucha confusión. ¡Gracias por leerme!

Posted in Opiniones
agency orquidea

Más contenido por Adelaida Martínez