Hoy inicia votación por correo electrónico FP

Compartir

En un hecho sin precedentes, la Fuerza del Pueblo celebra su “Primer Congreso del Pueblo Profesor Juan Bosch” en un proceso de votación por correo electrónico desde este lunes sobre 17 temas partidarios y con 7 mil 331 miembros participantes registrados con derecho a votar.
Los 17 asuntos a tratar se distribuyen en igual número de Mesas Temáticas, y se numeran como sigue: 1. Declaración de Principios; 2. Línea Organizativa; 3. Estatutos y Normas Internas; 4. Estrategia Organizativa Electoral; 5. Métodos, Contenidos y Estructura para la Formación Política; 6. Métodos para la recaudación financiera; 7. La Comunicación, Medios Digitales y Tecnología; 8. Política Nacional y Rol de Oposición; 9. Política Internacional y Efectos de los Mercados; 10. Dominicanos en Ultramar; 11. Políticas para los Gobiernos Locales; 12. Línea política del Bloque Legislativo; 13. Políticas de Juventud; 14. Políticas de la Mujer; 15. Desarrollo Sostenible; 16. Relación Partido Sociedad; y, 17. Transparencia y Rendición de Cuentas.

En cada una se registraron hasta 600 y no menos de 240 personas. Esos 7 mil 331 integran la Plenaria final del Congreso conjuntamente con 2 mil 438 dirigentes de niveles territoriales y sectoriales que no forman parte de las Mesas Temáticas, pero con pleno derecho de ser miembros del Congreso y con derecho a votar en la Plenaria final, conforme a la relación suministrada por la Secretaría de Organización. Sumados esos 2 mil 438 a los 7 mil 331 registrados en las Mesas Temáticas, totalizan 9 mil 769 los miembros con pleno derecho, todos debidamente identificados y con sus datos y correos electrónicos.

Se trata de un evento excepcional, como nunca se ha realizado en el mundo, ni siquiera en países desarrollados. Tener 17 temas en debate a ser conocido horizontalmente por millares de participantes, opinando individualmente, sólo puede lograrse con método y normas y montado en los medios digitales y tecnológicos.

De las redes han surgido movimientos que, como “Los Indignados” en España, dieron paso a la formación presencial de partidos como “Podemos” y “Ciudadanos”. Es decir, el Primer Congreso del Pueblo Profesor Juan Bosch no tiene precedente mundial.

Este pasado jueves 7 de enero, una delegación de la Comisión Nacional Organizadora del Congreso de la Fuerza del Pueblo, acudió a una reunión, previamente solicitada, ante funcionarios técnicos y su Secretario General de la Junta Central Electoral. En esa reunión se ofreció una amplia explicación y se entregó un dosier físico y digital de toda la documentación y de la data de los 9 mil 769 participantes con derecho al voto.

Se le solicitó darle seguimiento al proceso y certificar sus resultados. Debido a que ese mismo día iniciarían los talleres de adiestramientos a los bufetes de las Mesas para montar las boletas de votación y, simultáneamente, se realizarían cuatro días de simulacro de votación, se formuló la invitación a funcionarios técnicos de la JCE para desplegar las observaciones pertinentes.

Cada Mesa Temática ha fijado sus días de votación dentro del calendario del 11 al 21. Las propuestas escogidas serán finalmente sometidas a la aprobación de la Plenaria del Congreso a celebrarse en la segunda quincena de febrero próximo, con 9 mil 769 participantes.

Es un salto cualitativo de la Fuerza del Pueblo, iniciarse transformando el sistema partidario y constituirse en relevo histórico.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir