Informe del BID mide importancia del turismo

Un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el shock provocado por la pandemia ocasionada por la COVID-19 en América Latina y el Caribe ofrece datos interesantes a considerar ahora que se habla de la eliminación de incentivos al turismo que se incluirían en el proyecto de reforma fiscal que se publicará en los próximos días.
El documento indica que los canales por los que se propaga el impacto de la enfermedad en la economía de la región son los flujos financieros y el comercio internacional de bienes y servicios. “Para muchos países de América Latina y el Caribe ambos canales son importantes. En particular, el canal del comercio que incluye dos sectores clave para muchas economías: el turismo y las exportaciones de materias primas”, señala el informe.

El equipo del banco que produjo el informe, explica que, “para evaluar las posibles consecuencias de la crisis del turismo, se elaboró un nuevo índice de la dependencia de los países en el sector”. Este Índice de Dependencia del Turismo (TDI) se calcula “utilizando promedios quinquenales (el último disponible actualmente es de 2014 a 2018) de la contribución del turismo a: i) los ingresos totales de las exportaciones; ii) la producción como porcentaje del producto interno bruto (PIB) real; y iii) el empleo como porcentaje del total del empleo nacional”. El rango va de 0 a 100, donde 100 representa la dependencia total del sector.

Muchos de los 35 países de América Latina y el Caribe muestran una dependencia significativa del turismo. Una docena de países del Caribe figuran entre los 20 primeros del ranking mundial de 166 países. El más dependiente del turismo en el mundo es Aruba, junto con otros países del Caribe, entre ellos Antigua y Barbuda (no. 4), las Bahamas (no. 5), Santa Lucía (no. 6) y Dominica (no. 9). República Dominicana ocupa la posición no.13 en el Caribe y la no.33 en el mundo.

El informe del BID destaca que el TDI de República Dominicana, calculado con la información del período 2014-2018 es 22.9; su participación promedio anual en las exportaciones es del 36.3 %; en el Producto Interno Bruto, 16.9 %, y en el empleo el 15.6 %. El promedio anual de turistas recibidos es de 5,891,540.

México encabeza la lista de llegadas promedio de turistas con 35.4 millones; le sigue Argentina, 6.8 millones; Brasil con 6.4 millones; República Dominicana con 5.8 millones (cuarto lugar); Chile con 5.1 millones, y Colombia con 3.2 millones.

Nuestro país es principal del Caribe y le siguen Jamaica con 2.2 millones, Bahamas con 1.5 millones, y Aruba con 1.1 millones que son los que superan el millón de turistas promedio anual. El destino con mayor dependencia del turismo en América Latina y el Caribe es Aruba con un TDI del 87.4 %. Ocupa el primer lugar en el mundo. En general las islas del Caribe son mayoría en los 10 primeros lugares del ranking del TDI mundial. Los cálculos para el informe del BID están basados en datos tomados de los indicadores de desarrollo del Banco Mundial y de las bases de datos del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo.

El informe del BID confirma la importancia del turismo para la economía dominicana. Tenemos una industria turística grande que debe seguir creciendo, en un entorno en que los incentivos fiscales son un factor para competir por las inversiones. República Dominicana fue uno de los primeros destinos que los usó para crecer y su esquema fue copiado y hasta mejorado por los demás y sin ellos se reduce la competitividad.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.