En la pasada entrega de este espacio decíamos que sólo el dos por ciento de los siniestros viales ocurre por vacas volando. En el resto de las ocasiones, se trata de eventos evitables, causados por factores humanos. El volcamiento del autobús en el Boulevard Turístico del Este, en Bávaro, es un triste reforzamiento de esta idea.

47 turistas sufrieron heridas y otras tres fallecieron debido al incidente. Una de las sobrevivientes expresó que el conductor iba a exceso de velocidad.

Su testimonio se corroboró con el video en el que se ve cuando el vehículo vuelca al tomar una curva. ¿Cuáles son los efectos de este acontecimiento?
El turismo es una de las principales fuentes de ingreso y de empleos del país.

Sólo entre enero y septiembre de este año, recibimos 3.3 millones de visitantes no residentes, es decir, turistas.

Aquí conviene destacar que, ante los desafíos del Estado dominicano para la generación de empleos, el sector turístico representa el 10 por ciento de la empleomanía del país. Esto, sin contabilizar los encadenamientos productivos, las exportaciones indirectas ni los empleos indirectos.

Así, cada uno de estos beneficios se ve en el espejo de una conducta negligente al volante en el país. Todos los medios de prensa de la región señalaron las muertes y los heridos.

Desde Buenos Aires, Argentina, hasta México, el mensaje vinculado al turismo dominicano fue la muerte.

Aquí caben dos reflexiones. Por un lado, es evidente que en un país donde la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito es de 64.6 por cada 100,000 habitantes, la reducción de estas cifras impacta todos los sectores productivos.

En segundo lugar, si hace unos años fue tendencia el riesgo de turistas en la República Dominicana por eventos aleatorios, no es de extrañar que las estadísticas y el evento reciente motiven otras especulaciones. Cabe resaltar que una gran cantidad de turistas en la zona este han sido maltratados por el sector transporte.

Sólo hay que volver a las noticias en las que taxistas agredían a visitantes porque utilizaban Uber. Esos antecedentes, unidos a este evento y la idea de que somos el país con la mayor tasa de mortalidad por accidentes en el mundo son un imán para la imagen negativa a nivel internacional.
A partir de aquí, es posible establecer que:

1. Una estrategia de movilidad sostenible eficaz es la mayor acción preventiva para la imagen internacional del país.

  1. La falta de consecuencias en este sentido afecta tanto las vidas de los visitantes no residentes como de la economía dominicana.
  2. Si uno de los sectores más dinámicos del país se ve afectado por las consecuencias de no contar con un plan efectivo de movilidad, lo que les queda a las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad es desalentador.

    Con todo, el desaliento se mitiga tímidamente con las declaraciones del director del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (Intrant) y el ministro de Turismo. Ambos hablaron de consternación, ley y consecuencias. Aunque, se trata sólo del caso que ocupó los noticiarios; semanas antes en el mismo sector murió un matrimonio y su hija, sólo que estos no acapararon titulares.

    Este artículo forma parte de la agenda temática de la Fundación Francina de cara a la celebración del congreso internacional “Movilidad, Empleabilidad y Productividad”, que será el 20 octubre en el Embassy Suites By Hilton. Se trata de un espacio de discusión de las oportunidades, buenas prácticas y desafíos aplicables al país en materia de movilidad.

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