La SS al examen. Subsidios

En el Sistema Dominicano de Seguridad Social instituido mediante la Ley 87-01 hay dos prestaciones que contemplan tanto el Código Iberoamericano de Seguridad Social, como la Norma Mínima de la Organización Internacional del Trabajo a las que la ley denomina subsidios. Se trata de lo que los convenios internacionales denominan Prestaciones Económicas por Enfermedad y Prestaciones Económicas por Maternidad.

Las Prestaciones Económicas por Maternidad corresponden al pago de tres meses por salario cotizable siendo una conquista anterior a la Ley 87-01 que la misma ratifica. Aunque podría considerarse hoy muy extraño, las maestras dominicanas hasta la creación del Seguro Médico para Maestros (¡?!) en 1985 estaban al margen de dicha prestación y en general quienes así eran contemplados no necesariamente recibían el servicio con la dignidad y la calidad que corresponde. En todo caso ya con la Ley 87-01 se dio un paso de avance al respecto, sin olvidar que solo comprende al sector formal de la economía por lo que están al margen más de la mitad, y si bien puede señalarse hacia los hospitales públicos, hay ahí una dura realidad vigente aún respecto a la calidad de las atenciones que no alcanzan lo mínimo. Lo que indica que es muy grande el desafío a la creatividad y sobre todo de responsabilidad social del liderazgo nacional a que se asocia la llamada revisión integral de la Ley 87-01 en proceso.

El otro llamado subsidio corresponde a lo que los convenios internacionales denominan como Prestaciones Monetarias por Enfermedad sobre las cuales la Ley 87-01 en su artículo 131 expresa que “en caso de enfermedad no profesional el afiliado al Régimen Contributivo tendrá derecho a un subsidio en dinero por incapacidad temporal para el trabajo el mismo se otorgará a partir del cuarto día de incapacidad hasta un límite de 26 semanas…”; luego refiere los montos de 60% si no está hospitalizado y del 40% si está hospitalizado y lo cual se explica debido a que para el último caso hay gastos que son propios del internamiento.

Las Prestaciones Monetarias por Enfermedad tienen y en una dimensión mayor la difícil realidad que la mayoría de las trabajadoras y trabajadores dominicanos no están protegidos por pertenecer al sector informal de la economía.

Como se ha dicho más que la revisión integral de la Ley 87-01 lo que corresponde, la referencia a los llamados subsidios lo demuestra, es una rigurosa evaluación del Sistema de Seguridad Social en su conjunto a partir de lo cual tanto en lo institucional como en lo legal se inicie una etapa cualitativamente superior. Es posible encontrar atinadas respuestas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.