Leonel, experimentado en crisis de Estado

Las crisis de este país requieren experiencia de Estado y con formación sólida y desarrollada, para asumirlas desentrañando sus causas y consecuencias, para derivar soluciones. Esas personas pueden llegar a ser grandes y admirados estadistas. Para ser estadista se debe llegar al primer nivel; tenemos tres expresidentes vivos y un cuarto en ejercicio. De esos tres expresidentes, dos de ellos han originado o han sido parte de crisis.
¿Recuerdan las crisis bancarias, de la prima del dólar, de los precios de los alimentos de la canasta familiar y otras? ¡Claro!, en 2000-2004, siendo presidente Hipólito Mejía, cuando aún estaba en el PRD.

¿Quién la solucionó? El Dr. Leonel Fernández, quien sólo con su elección se empezó a estabilizar la prima del dólar, bajar los precios de la canasta familiar ¿Por qué ocurrió desde la transición del mando principal? Por confianza en Leonel. En su primer período de gobierno, 1996-2000, recibió la presidencia del Dr. Balaguer, quien dijo que entregaba la economía “como un avión despegando”.

¿Qué hizo el Dr. Fernández? En su mandato la economía creció reflejado en el PIB: de 18 mil millones dejada por Balaguer Leonel la elevó en 22 mil millones; demás, inició importantes reformas. Hipólito devolvió ese crecimiento retornando el PIB a 18 mil millones de dólares y dejando el Poder, sin querer dejarlo, a Leonel. Leonel hizo posible superar esa crisis dejada por Hipólito, llevando el crecimiento del PIB a 65 mil millones de dólares al término de sus mandatos. A pesar de verse obligado a enfrentar en el país los efectos y consecuencias de la crisis financiera mundial, en especial estadounidense y europeo; aquello de las “burbujas inmobiliarias”.

Sale en el 2012, dejando Promulgada la Constitución más avanzada del Continente, recogiéndose en ella todos los derechos, incluidos de última generación, definidas las instituciones, disponiendo por primera vez leyes orgánicas para mayor consenso con ellas y políticas de Estado, normas y principios sobre aspectos trascendentes. Cuando la Constitución quiso desbordarse, por el ahora expresidente Danilo Medina, violentando los límites del mandato establecido en la Carta Magna para seguir gobernando, fue enfrentado por Leonel con valentía, sabiduría y convocando al pueblo a grandes movilizaciones, enfrentándose a una mayoría de legisladores controlados por la cúpula del Comité Político del PLD, presionados desde el Poder por el hoy expresidente Danilo Medina.

Se puede asegurar que la crisis generada por Danilo compite con la creada por Hipólito. La gravedad creada por Hipólito estremeció la economía; a su vez, la de Danilo afectaba la configuración del Estado, los límites del Poder y el Estado Social, Democrático y de Derecho; eso sólo envuelve lo que son las causas más legítimas de un pueblo.

Las causas estaban muy ausentes en el liderazgo político y creaba desazón y confusión en la población joven y en los envejecientes. Por demás, la lucha inicial por la Constitución se confundía con un forcejeo solo dentro del PLD, por la candidatura presidencial para 2020.

Las aguas se fueron aclarando desde el momento que Leonel encabezó aquella causa, al tiempo que convocaba al pueblo y situaba a la Constitución por encima de los partidos y el gobierno.

Sobre el presidente Abinader, habrá que esperar. Se observan niveles de incoherencias institucionales y políticas públicas desnaturalizadas ¡Esperemos su desarrollo!

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.