El sonido de una palabra es posible gracias a la acentuación y, por supuesto, a los signos ortográficos que con base en las normas gramaticales cumplen su función y nos ayudan a diferenciar alguna palabra que así lo requiera.

Dentro de los signos ortográficos está lo que conocemos como “firuletes”, que refiere a los adornos ortográficos propios del español. Los hispanohablantes utilizamos cuatro que citamos a continuación: el punto (.), la diéresis (ü), la virgulilla (ñ) y la tilde (´).

Y a propósito de esta entrega de Periodismo y Gramática, una palabra que contiene estos cuatro adornos o firuletes, es “pedigüeñería”, grafía que nos desafía a ubicar en el teclado estos signos ortográficos, la cual siempre se utiliza como el ejemplo perfecto para mostrar estos cuatro símbolos característicos de nuestro idioma.

Según la RAE, los signos ortográficos “son todas aquellas marcas gráficas que, no siendo números ni letras, aparecen en los textos escritos con el fin de contribuir a su correcta lectura e interpretación. Cada uno de ellos tiene una función propia y unos usos establecidos por convención”.

En esa misma descripción nos recuerda la RAE que debemos tener presente que hay signos de puntuación y signos auxiliares, sobre los cuales nos comparte su función.

La función de los signos de puntuación son marcar las pausas y la entonación con que deben leerse los enunciados, organizar el discurso y sus diferentes elementos para facilitar su comprensión, evitar posibles ambigüedades en textos que, sin su empleo, podrían tener interpretaciones diferentes, y señalar el carácter especial de determinados fragmentos de texto (citas, incisos, intervenciones de distintos interlocutores en un diálogo, etcétera).

“La información relativa al uso específico de cada signo se ofrece en su entrada correspondiente, como es el caso de la coma (,), comillas, corchete, dos puntos, interrogación y exclamación, paréntesis, punto, puntos suspensivos, punto y coma y la raya”, explica la RAE al referirse a los signos de puntuación.
En el caso de los signos auxiliares, sus funciones son muy variadas y se explican en las entradas correspondientes a cada uno de ellos, como es el caso del apóstrofo, asterisco, barra, diéresis, guion, llave, párrafo, tilde.

Quise escribir sobre los signos ortográficos porque, en ciertas ocasiones, por el poco uso que damos a algunos, se nos olvida su ubicación en el teclado para escribirlos y sucede de manera recurrente con algunos firuletes que pertenecen a nuestro idioma.
¡Gracias por leerme!

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas