¿Me pueden explicar el alto costo de las medicinas?

Compartir

Siempre he escuchado quejas sobre el exagerado costo de las medicinas en nuestro país. Recientemente pude comprobarlo y es un tema que es necesario abordar.
En octubre pasado hice una breve visita a Madrid y como olvidé meter en mi equipaje mi medicamento para la diabetes, fui a la farmacia y me informaron que no tenían esa pastilla que incluyen 2 miligramos de glimepirida y 1,000 de metformina. Me las recetó el médico y la he usado durante años. La indicación es partir la pastilla en dos para tomar cada vez la mitad.

Insistí en encontrar mi medicamento y pregunté en dos farmacias, con el mismo resultado. En la última de ellas expliqué las sustancias presentes en la pastilla. La simpática farmacéutica empeñada en resolverle el problema a un turista me dijo que ella tenía metformina de 1,000 miligramos y glimepirida de 2 miligramos y me aseguró que si bien era más cómodo tenerla en una sola gragea, tomarlas por separado y en la misma cantidad hacía el mismo efecto.

No me atreví a comprar, pero llamé a un médico amigo en Santo Domingo y me confirmó que ella tenía la razón. Si mucho me llamó la atención el interés de la farmacéutica en resolverme lo de mi medicamento, la gran sorpresa fue cuando pregunté el precio. Una caja con 100 pastillas de 1000 miligramos de metformina 12 euros, con la que se pueden hacer 200 tomas (suficiente para 3 meses porque a veces se toma más de una por día). La glimepirida en una caja de 120 comprimidos 2 euros, suficiente para 240 tomas (para 4 meses).

En nuestro país el comprimido que trae las dos sustancias en cajas estaba disponible en octubre en cajas con 16 pastillas, que al partirlas en dos son 32 tomas al costo de 900 pesos. Ahora también aparece en caja de 32 pastillas a 1360 pesos. Para poder comparar los precios tomemos las 200 tomas de metformina y sumémosla a 200 de glimepirida. El precio de las tomas en dominicana cuestan 28.12 pesos y la españolas 4.34 pesos. Aquí son 6.4 veces más caras, y todavía me quedan 40 toma de glimepirida por consumir. ¿Alguien puede decirme por qué esa exagerada diferencia?

La semana pasada estuve en Madrid y quise aprovechar los bajos precios para adquirir medicamentos para mi suegro. Se repitió la historia.

Compré CO APROVEL un medicamento para controlar la alta presión, vital para las personas con ese problema de salud.
Contiene dos principios activos: irbesartan (300 miligramos) e hidrocloritiazida (12.5 miligramos). En nuestras farmacias la caja de 28 comprimidos cuesta 3.419 pesos (cada pastilla 122.11 pesos), casi tres veces más que en España, donde el medicamento del mismo laboratorio se vende por 19.21 euros, unos 1,191 pesos (cada pastilla 42.43 pesos). ¿Alguien puede decirme por qué esa exagerada diferencia? Esto explica por qué los $8,000 de la seguridad social para medicinas no rinden.
Recientemente el Gobierno de Colombia anunció la regulación del precio de 770 medicamentos, incluidos tratamientos para la diabetes, cáncer y afecciones cardíacas, que ahorran unos U$95 millones al sistema de salud este año. Hasta la fecha se han incorporado a control de precios 1,717 medicamentos, que sumados a estos 770, generarán un ahorro de unos US$360 millones anuales. ¿Alguien puede explicarme por qué aquí no hacemos algo así?.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir