Mujer y negra

Compartir

Si algo fehacientemente la ciencia ha demostrado es que la especie humana es una y que las diferencias respecto al color de la piel y otras variantes, sólo explican los procesos de adaptación biológica en los distintos entornos hacia los que se desplazaron seres humanos desde su salida de África.
La ciencia además ha demostrado avalado por la práctica social que no existe superioridad entre los sexos. Y la mujer discriminada a través de la historia tiene tanta capacidad-muchas veces más- que los hombres para todas las actividades y sobre todo en aquellas en las que ha de asumir el liderazgo.

De Estados Unidos se pueden decir muchas cosas, muy conocidas las negativas; pero hay progresos que han de ser resaltados por la extraordinaria significación de los mismos para el avance de la humanidad.

Tomando las escalas del tiempo de la historia en la que décadas pueden equipararse a semanas, desde hace sólo 55 años es que los afroamericanos en Estados Unidos tienen pleno derecho al voto, resultado de Voting Rights Act de 1965; y el derecho al voto de la mujer es aprobado hace 80 años, entonces marginando del mismo a la mujer negra; son hechos muy recientes en las que se podrían considerar como escalas del tiempo histórico.

Es cierto que las presentes elecciones de los Estados Unidos han mostrado profundos problemas signados por un alto grado de polarización con expresiones de serias patologías sociales; pero el haber elegido a Kamala Harris como la primera mujer vicepresidenta de los Estados Unidos es una gran lección para el mundo, máxime cuando en lo étnico es parte de una minoría, apenas el 20% de los votantes, de lo cual se deduce que fue enorme la cantidad de blancos que votaron por ella.

Es esa una reiteración de lo que parece ser una irreversible tendencia de los Estados Unidos al recordar la elección del negro Barack Obama en el 2008 y ser reelecto por cuatro años más en el 2012.

Una de las más importantes lecturas en la elección de Kamala Harris es el significado de las oportunidades asociadas al gran valor de la educación. Tal es así que tanto en Kamala Harris como en Barack Obama el mérito -resultado de una gran preparación académica y brillante trayectoria profesional- fue lo determinante en sus escogencias como candidata y candidato y sus posteriores victorias.

Kamala Harris Vicepresidenta de los Estados Unidos. Mujer, negra e hija de inmigrantes. Irrefutable evidencia de que el avance de la humanidad aún difícil, complejo y hasta desesperadamente lento, es la tendencia predominante.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir