Noticiarios radiales, su historia (3)

Además de que los dinámicos e históricos noticiarios (Radio Mil Informando, Noticiario Popular, Noti Tiempo, Noticiario Cristal, Clarín Informativo, HIN-Radio...) tenían en sus salas de redacción a estelares y talentosos reporteros, contaban con una red de corresponsales, apostados en todos los pueblos del país.

Decenas de corresponsales, con sus objetivos y rápidos reportes, les daba fortaleza a esos informativos que también se nutrían de las agencias internacionales de prensa.

Las agencias que nutrían a los noticiarios radiales de las más importantes noticias internacionales -noticias frescas, servidas por “montones” y que se registraban en todo el orbe- tenían las facturas creíbles y profesionalmente certificadas.

Las agencias noticiosas internacionales más importantes, que hacían llegar sus noticias a los medios electrónicos nacionales, eran United International (UPI); Prensa Asociada (AP); Agencia Francesa de Prensa (AFP y Agencia Española (EFE).

La llegada de las noticias extranjeras a las redacciones de los citados desaparecidos informativos dominicanos -y al reseñar tan cruda realidad histórica la nostalgia vuelve a estar presente en mis recuerdos- significaba que no había “escape” de ninguna información.

No había “escapada” de las informaciones originadas en el mundo. Porque esos medios electrónicos estaban bien organizados para ofrecer las noticias con un criterio altamente objetivo.

Además, todas las noticias eran organizadas -para darlas a conocer a la exigente audiencia nacional- por periodistas profesionales, dueños también de una sólida reciedumbre ciudadana.

Igualmente, los reporteros al servicio de los emblemáticos noticiarios radiales -medios que escribieron una historia singular en beneficio del mejor periodismo y con un rol estelar en favor de la democracia dominicana-, no descansaban en cumplir con su deber informativo.

Aquellas fueron icónicas etapas que vivió el periodismo radial que brilló -y hay que remachar sobre este aspecto- en las agitadas décadas de los 60, 70, 80 y 90. ¡Qué lástima que ya no tengamos a esos bien organizados noticiarios radiales!

Eran informativos que estaban fortalecidos por los más afamados locutores noticiosos y una eficaz función de sus respectivas unidades móviles que con las voces precisas -e improvisaciones sin sigzagueos- de sus reporteros ofrecían las noticias al instante de producirse.

Sigo el viernes...

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.