Noticiarios radiales, su historia (6)

NUEVA YORK.- Luis Acosta Tejeda, cubano nacionalizado dominicano, llegó a Noti Tiempo con su estelaridad “a cuesta”.
Acosta Tejeda con su bien timbrada voz, dicción y fluidez de alta calidad, de inmediato pasó a ser el líder del cuerpo de locutores de ese informativo y, como lo expuse en la anterior entrega, llegó a ser sindicado como el mejor locutor de noticias del país. En este trabajo no debo obviar la participación de Acosta Tejeda en su singular rol de locutor en la emisora oficial de los constitucionalistas de la Revolución de Abril de 1965.

Era la voz que en la estación constitucionalista, al comenzar la mañana despertaba al pueblo en lucha con esta frase: “Un día más dominicano ”….

En Noti Tiempo a Luis Acosta Tejeda le acompañaron, en una primera etapa, Juan Nova Ramírez, Pedro Muñoz Batista y Darío Aracena.

Años después entraron Johnny Díaz -quizás el locutor más veloz en la lectura de noticias- , Miguel Núñez, Rafael Maxwuel y Orlando Ortiz.

Debo precisar que Daniel Díaz Alejo, Ray Carrión, George Torres y Pedro Echavarría llegaron también al cuerpo de locutores de Noti Tiempo.

Más tarde, a finales de los años 90 y principios del 2,000, se integraron Alex Vargas, hermano de Pérez Vargas, y Braulio Marmolejos.

Un dato: Era normal que locutores, como varios de los citados, cambiaran de noticiarios tras ser “tentados” por buenas ofertas. Fueron los casos de Darío Aracena, Reynaldo Balcácer, Miguel Núñez, Pedro Pérez Vargas y Fernando Valerio.

William Tavárez fue el primer locutor que llegó a transmitir, desde una móvil, la noticia viva, mientras que Pablo Jerez, experimentado periodista y locutor, estuvo al frente de Noticiario Cristal por varios años…y tuvo éxito.

En Noticiario Cristal también trabajó, primero como reportero y años después ocupó la dirección, Bolívar Reynoso, quien por instrucción de sus propietarios tuvo a su cargo escribir las notas editoriales.

Asimismo, Radio Reloj Nacional -que se difundía a través de Radio Continental -tuvo sus buenos momentos. Su director histórico, y a la vez locutor, fue Luis Armando Asunción.

Los domingos no salían al aire los informativos líderes (Radio Mil Informando, Noti tiempo, Noticiario Popular y Noticiario Cristal).
El domingo entonces era solo para Radio Reloj Nacional, con una alta audiencia. Estaba bajo la dirección del veterano periodista Pedro Ventura Santana.

Otro noticiario con menos pegada que los tradicionales, pero que llegó a impactar entre los oyentes, fue Visión del Mundo con las voces de Fernando Valerio y Braulio Santana.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.