NUEVA YORK.- Tres días antes de mi regreso a Santo Domingo, tras una estancia de dos semanas en Estados Unidos en labor profesional, participé en un encuentro de amigos y colegas periodistas en el que se tocó con insistencia el ya agitado proceso electoral correspondiente a las próximas elecciones presidenciales de República Dominicana pautadas para mayo del 2024.
No faltó, y era obvio, el tema referente a la participación de los dominicanos en el exterior en la consulta comicial, jornada en la que competirán (por la candidatura Presidencia) las tres principales organizaciones políticas: Partido Revolucionario Moderno; Partido de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo.
Estarán también en competencia, pero sin ninguna posibilidad de triunfo, otros pequeños grupos políticos entre los que figuran los disminuidos Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Habrá una ruidosa batalla política-partidista que ya los más sabios politólogos han bautizado como “una nueva competencia electoral, pero con la marca del tripartidismo”. Significa que, contrario a elecciones anteriores, la competencia no estará marcada por el viejo bipartidismo. Efectivamente, de acuerdo con esta teoría, PRM, PLD y Fuerza del Pueblo conforman el tripartidismo que competirá en los comicios del 2024.

A menos de 24 meses de las elecciones que con el voto mayoritario se escogerán al Presidente y Vicepresidente de la República…y podemos dar por seguros (¿?) a dos candidatos que irán en busca de la magistratura del Estado dominicano para el período 2024-2028.. Los cito: Leonel Fernández, por la Fuerza del Pueblo, y Luis Abinader quien, por el oficialista PRM, irá en busca de la reelección.

Respecto al PLD, hasta el momento no se observa un candidato oficial. Margarita Cedeño, Abel Martínez Durán y Francisco Domínguez Brito constituyen las reales opciones presidenciales peledeístas.

¿Y qué del voto dominicano en el exterior? Por ejemplo, el voto dominicano en Nueva York (monumental metrópolis estadounidense en la que podrían ejercer el derecho al sufragio más de 500,000 quisqueyanos), ¿sería decisivo para el candidato ganador en mayo del 24?

Cuando se anuncian elecciones en RD, por La Gran Manzana son vistos los aspirantes presidenciales con la presentación de sus ofertas electorales

Saben que, como dice el título de este artículo, el voto criollo en esta ciudad puede ser decisivo para ganar los comicios.

A dos años de la consulta electoral, ¿qué candidato contará con la mayoría votante de los dominicanos en Nueva York?

¡Dejémosle al tiempo que responda la pregunta!

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas