Tres fallecieron, seis renunciaron para ocupar cargos en el Gobierno, otros fueron a alcaldías y uno preso
Nueve de los 190 diputados electos en los comicios del 5 de julio de 2020 no llegaron a completar el ciclo de cuatro años que concluye este 16 de agosto, por causas de renuncia y muerte.
Tres de los elegidos fallecieron en el periodo de transición y durante el cuatrienio; y seis desistieron al cargo para ocupar otras funciones en el Gobierno, asumir alcaldías y por estar preso.
Ocho de los exdiputados eran miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y solo uno, de los fallecidos, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Los excongresistas fueron sustituidos por familiares y dirigentes políticos de sus respectivas demarcaciones.
De los seis hombres y tres mujeres que no completarán su periodo de elección destaca la perremeísta Zaida Polanco, de la provincia Valverde, quien murió el 18 de julio de 2020 por la covid-19 , apenas trece días después de ser elegida. Polanco no llegó a ser juramentada como diputada el 16 de agosto de ese año.
Se recuerda que por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia, el país pospuso para el 5 de julio de 2020 las elecciones presidenciales y congresuales que estaban convocadas para el 17 de mayo de ese año.
Tras el deceso de Polanco, en la sesión del 10 de marzo de 2021 (casi ocho meses después) la Cámara Baja aprobó a unanimidad la escogencia de Gustavo Adolfo Rodríguez Espinal, en sustitución de la fenecida.
La terna fue enviada por el PRM y firmada por su presidente, José Ignacio Paliza, e integrada, además, por Cándida Antonia Rodríguez y María Magdalena Gil Guzmán.
El 15 de febrero de 2022 falleció el legislador José Francisco López Chávez, luego de permanecer cuatro días en el Hospital Metropolitano de Santiago. Se informó que el oficialista padeció un accidente cerebro vascular días antes.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó sobre el deceso del representante de la provincia Valverde a través de una nota luctuosa de esa institución.
Un mes después, el miércoles 16 de marzo, el pleno del órgano congresual escogió a la viuda Martha de Jesús Collado Osoria de López como diputada del Congreso Nacional, en sustitución de quien fuera su esposo. Se tomó la decisión tras presentarse una terna integrada en una carta remitida por la alta dirigencia del PRM y la comisión ejecutiva municipal de ese partido en Mao, provincia Valverde.
Otro caso es el Julio Brito Peña, quien falleció el 18 marzo de 2024 después de perder la batalla contra el cáncer.
El veterano legislador era miembro del partido morado y representó a Azua en el órgano legislativo desde 2006; el pasado 16 de abril Brito Peña fue sustituido por Luis Alberto Núñez Castro, militante de esa organización política.
Renuncian por puesto en el Gobierno
A poco tiempo de ser elegidos, tres diputados del partido oficialista renunciaron a su curul para asumir cargos en el actual Gobierno. Se trata de Josefa Castillo, Nelson Arroyo y Olmedo Caba Romano.
Josefa Castillo, de la Circunscripción 3 de la provincia Santo Domingo, presentó renuncia como parlamentaria al ser designada superintendente de Seguros; Nelson Arroyo desistió a su asiento como representante de San Pedro de Macorís, al ser designado en el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel); y lo mismo hizo Olmedo Caba Romano, de la provincia Duarte, quien fue nombrado director en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).
En la sesión del 10 de noviembre de 2020 la Cámara Baja sustituyó las vacantes dejadas por los tres congresistas. Dulce Mercedes Quiñonez Castillo llenó el espacio de Castillo; Dorina Yajaira Rodríguez Salazar el de Caba Romano; y Luís Gómez Benzo el lugar de Arroyo. Este último fue el diputado más votado del país en los recientes comicios.
Se despiden al ascender a alcalde
Varios diputados compitieron para ser alcaldes en las elecciones municipales del 18 febrero de 2024, sin embargo, solo dos consiguieron el objetivo: Betty Gerónimo y Nelson de la Rosa, por Santo Domingo Norte y San Cristóbal, respectivamente. El triunfo obtenido les obligó a abandonar la curul el pasado 23 de abril, un día antes de tomar posesión del nuevo cargo.
La Cámara Baja juramentó el 1 de mayo el dirigente del PRM José Fructuoso Dipré (Popoyo) como diputado en sustitución de Nelson de la Rosa. También el 22 de mayo el órgano congresual juramentó a Joel Cabrera Núñez como legislador de Santo Domingo Norte, en sustitución de Betty Gerónimo.
Diputado preso por narcotráfico
Miguel Gutiérrez, del Partido Revolucionario Moderno, renunció como diputado de la Circunscripción 1 de Santiago, el 26 de septiembre de 2023. En su lugar, el 4 de octubre de ese año, la cámara legislativa juramentó a Stamy Rafaela Colón Tatis.
Al momento de desistir a la curul, el excongresista se encontraba preso en Estados Unidos acusado de narcotráfico. Luego, el pasado 4 de abril, fue condenado a 16 años de cárcel por tráfico de drogas, según la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida. Gutiérrez fue detenido en mayo de 2021 en el Aeropuerto Internacional de Miami, en diciembre de 2023 llegó a un acuerdo con las autoridades norteamericanas, al declararse culpable de dos cargos de narcotráfico.
¿Qué dice la Constitución?
La Carta Magna en su artículo 77 numeral 1 indica que cuando por cualquier motivo ocurran vacantes de senadores o diputados, la cámara correspondiente escogerá su sustituto de la terna que le presente el organismo superior del partido que lo postuló.
Deben ser presentadas al Pleno dentro de 30 días
Sobre la elección de los legisladores, la Constitución de la República establece en su artículo 77 numeral 2 que la terna que presente el partido político será sometida a la cámara donde se haya producido la vacante dentro de los treinta días siguientes a su ocurrencia, si estuviere reunido el Congreso y, en caso de no estarlo, dentro de los primeros treinta días de su reunión. Transcurrido el plazo señalado sin que el organismo competente del partido someta la terna, la cámara correspondiente hará la elección.
Trece días
Fue el tiempo que duró como diputada electa Zaida Polanco, quien falleció el 18 de julio de 2020, por la covid-19.
Narcotráfico
Miguel Gutiérrez, del P RM, renunció como legislador al estar preso en Estados Unidos por narcotráfico.