Panel para una historia novelada

Santiago figura en la agenda para un panel con intelectuales para comentar y debatir sobre la historia novelada “Marrón Tierra & Negra Noche”. Con agradable sorpresa recibimos la iniciativa de algunos académicos cibaeños. Sin pérdida de tiempo se estableció la fecha y se solicitó el histórico y hermoso salón de la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña, fundada por Eugenio Deschamps el 22 de agosto de 1884, ubicada en el centro de Santiago de los Caballeros, en la calle Beller 127.

El evento será el viernes 26 de noviembre, a las 7 p. m., la asistencia es abierta al público interesado. Será una celebración literaria cultural. La historia novelada ha sido puesta a disposición de los lectores en Amazon, en Cuesta del Libro (Santiago y Santo Domingo) y en librería La Trinitaria.

El panel lo integran el Dr. Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua; el Lic. Luis Córdova, anfitrión y miembro directivo de la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña; el Lic. Edwin Espinal, de la Academia Dominicana de Historia y el Dr. Demóstenes Martinez, abogado y comunicador. La moderación a cargo de una joven mujer, Asha Nazir, y la semblanza por otra, Lincy Kasahara. Dos damas en plena juventud servirán de maestras de ceremonia, Aida Diloné y Keyla Reyna.

Como puede apreciarse, son predominante cibaeños, incluyendo el autor del libro que es de Altamira, Puerto Plata. Tiene otra característica, además de ser sólidos académicos, son cuatro hombres y cuatro mujeres.

¿Una novela? ¿Y cuándo la escribiste? Reaccionaron amigos y allegados al enterarse. Se trata, he respondido, de un proyecto que he venido madurando desde 1970, cuando gane ante un jurado exigente en un concurso de oposición para optar por la docencia de historia en la UASD. Los 25 años de docencia sirvieron de experiencia pedagógica para explicar la historia, hacerla entretenida y conceptualizar los procesos de los pueblos en su contexto particular, regional y universal, sin sesgar la realidad.

El desafío fue cómo escribirla y titularla; empecé en 2017, “me atrincheré” (como decía García Márquez que él hacía) y empecé; la reclusión por la pandemia ayudó. Ahí está digital y física “Marrón Tierra & Negra Noche”. No bastaba con leer autores, buscando como escribirla, encontré respuestas entre amigos y en un viaje a Barcelona encontré bibliografía sobre cómo trabajarla. Traje publicaciones, entre otras, de la filóloga Silvia Adela Kohan: “Para escribir una novela” (2012), quien dice: “No hay reglas que cumplir, hay objetivos que lograr” (p.14). Ella tiene otros títulos interesantes: “Dar vida al personaje”, “ Los 65 errores más frecuentes del escritor”.

La reflexión constante era que siendo la historia una herramienta política importante, para escribirla debía ser llevada en dos planos, ficción para atrapar al lector y realidad para que asuma el proceso verdadero; para legitimar lo verdadero se acompaña de la fuente bibliográfica y documental que figura a final del libro.
Los perfiles de los personajes para el plano de la ficción, los tienen a manos; son la suma de dos o más amigos y allegados, para tenerlos de referentes de forma invariable.

Estas explicaciones son para socializar la experiencia con los lectores de esta columna. Lo más hermoso de la vida es realizar propósitos que se van arrastrando a nuestros lados, porque requieren esfuerzos, dedicación y sobre todo atrevimiento.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.