Pedernales: un escenario para Abinader

Compartir

El presidente Luis Abinader inició su gestión colocando a Pedernales en el primer plano. No debe sorprender, sus ideas sobre esta empobrecida provincia están registradas en su propuesta de gobierno.
Ya una vez escuché de un presidente decir: Llegó la hora del Sur. Y le tomé la palabra. Pedí autorización en el Palacio Nacional y CICOM se ocupó de presentar el proyecto a la comunidad.
Además, conseguí recursos para hacer una evaluación ambiental y un estudio para conocer las ideas y aspiraciones de la gente de es apartada ciudad. También llevé periodistas y escribí artículos. Se hizo un poco, pero no suficiente. Creo que esta vez existen condiciones para que sea diferente. Un mayor compromiso y una propuesta económica más factible. Comparto algunas reflexiones de aquellos días:

¿Cuál es la zona del país con más pobreza? Generalmente se responde señalando el Sur. Esto es impreciso. El Sur incluye muchos matices de pobreza. La respuesta correcta es: la Región Enriquillo (RE), dice el mapa oficial de la pobreza (2014). Incluye las provincias Independencia, Pedernales, Bahoruco y Barahona, ubicas en el litoral del Lago Enriquillo.

Enriquillo es la primera en el ranquin de hogares en pobreza con un 69%. En el otro extremo está la Región Metropolitana (Santo Domingo) con el 31%. El 80% de sus hogares en la zona rural son pobres y el 49% viven en pobreza extrema. En 66% de los hogares urbanos son pobres y el 26% están en pobreza extrema. La provincia más pobre es Elías Piña con 83% de hogares en la pobreza, pero a continuación están Bahoruco (75%), Pedernales (74%), Independencia (73%) y Barahona (65%).

Lo de Pedernales es interesante. Su principal riqueza natural es la biodiversidad de su territorio. Con 2,075.5 kilómetros cuadrados, tiene el 68% de su superficie como área protegida (1,318 km cuadrados), en los parques Jaragua y Sierra de Bahoruco. La totalidad de su territorio es reserva en de la biosfera.

La provincia Pedernales ha sobrevivido con un poco de la agricultura existente en Oviedo, su segundo municipio. También en su momento fue importante la minería (bauxita) ubicada en el municipio de Pedernales, y después se instaló en Cabo Rojo una fábrica de cemento, que tuvo una corta vida de éxitos.

Veamos la evolución de Pedernales en el contexto nacional. En 1993 el 82% de los hogares estaban en pobreza y la provincia ocupaba el puesto 17 en el penoso ranquin de la pobreza; en 2002 el 75%de los hogares estaban en esta condición, pero subió al puesto 9 de la lista de los depauperados, y en el 2010 los hogares pobres eran el 75%, pero había subido siete escalones más para ocupar el puesto dos y ser la segunda provincia más pobre, detrás de Elías Piña.

Es decir, que mientras el país avanzó, Pedernales se hizo más pobre a pesar de la minería y del cemento. La provincia necesita un cambio profundo y el turismo es una oportunidad, porque puede aportar el progreso que no le dejó la minería ni el cemento. Además, un desarrollo turístico bien concebido puede mejorar las condiciones de pobreza de la Región Enriquillo. De nuevo me entusiasma el esfuerzo para ofrecer una oportunidad de desarrollo a Pedernales, que además representa para Luis Abinader un interesante escenario para mostrar la capacidad creativa de su liderazgo, logrando éxito donde otros se quedaron cortos.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir