El documento de la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre la contribución del turismo a alcanzar los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible identificados como meta colectiva por la casi totalidad de los gobierno del mundo señala que el primer objetivo propone: “Acabar con la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo”.

La OMT plantea que siendo el turismo uno de los sectores económicos con mayores dimensiones del mundo, y de los que crecen más rápido, está “en una buena posición para fomentar el crecimiento económico y el desarrollo a todos los niveles y aportar ingresos mediante la creación de empleo”.

Considera que el “desarrollo del turismo sostenible, y su incidencia en las comunidades, puede vincularse con los objetivos nacionales de reducción de la pobreza, con los relacionados con la promoción del emprendimiento y los pequeños negocios, y con el empoderamiento de los grupos menos favorecidos, en particular las mujeres y los jóvenes”.

Este enfoque sobre la capacidad del turismo para promover el “emprendimiento y los pequeños negocios”, es analizado en un interesante informe titulado: “Oportunidades de las Mipymes Dominicanas en el Sector Turismo”, puesto a circular por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES).

El estudio cita el documento “Diagnóstico de las pequeñas empresas: turismo”, que identifica 17 actividades económicas con alta vinculación con el ecosistema turístico: elaboración de alimentos y bebidas; agencias de viaje y tour operadoras; manufactura de muebles, calzados, puertas y ventanas; artesanía; servicios profesionales; alquileres y organización de eventos; casas de cambio; belleza y cuidado personal, y renta de vehículos.

Señala que a partir de este diagnóstico se puede estimar que el turismo podría vincular más del 40% de estas unidades económicas a escala nacional (185 mil según el censo del 2013 que registro 1.3 millones de medianas y pequeñas empresas).

Según los estudios de FONDOMICRO el empleo generado por las microempresas de las zonas turísticas “es de mejor calidad” que en otras a nivel nacional, “con recursos humanos con mayores conocimientos” y principalmente con “empleos mejor pagados”, y se caracterizan por tener “estructura productivas más fuertes” que las existentes a escala nacional, y por esto logran ingresos más elevados que el promedio y que otros empleos formales en el sector. Asegura que las zonas turísticas reportan mayor concentración de actividad económica que las demás. Esto -según el informe de MICM y ASONAHORES- logra que “el efecto redistributivo de este sector genere un valor agregado más elevado”.

En sus conclusiones el informe puesto a circular señala que la economía dominicana posee una alta concentración de mipymes, con un alto impacto en el empleo, y un efecto directo en las condiciones de vida de la población; y un alto porcentaje “podrían aprovecharse” para generar productos y servicios para el turismo, y pueden influir en la expansión del desarrollo turístico. Pero advierte, que a pesar de estar más preparadas que el promedio las mipymes de zonas turísticas se enfrentan a “fuertes barrera” para poder competir.

De la lectura del documento se desprende que queda mucho por hacer para fortalecer la participación de las mipymes en el turismo, pero la información disponible muestra que avanzamos porque existen condiciones y vocación para que el desarrollo turístico sea una plataforma para la “promoción del emprendimiento y los pequeños negocios”, como sugiere la OMT.

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