El periodismo que se trabaja ahora en República Dominicana -y que reputados académicos suelen bautizar con el nombre de “El periodismo de la Modernidad Informativa”-, ¿cumple con los parámetros que norman un objetivo ejercicio de la noble profesión?

Dar respuesta a tan compleja pregunta no resultaría fácil.
Sin embargo, en esta tercera entrega trato de explicar y, a la vez, exponer los argumentos que puedan validar el criterio que tengo concerniente a un buen ejercicio del periodismo profesional.
La semana pasada leí en el diario El País de España, versión digital, un objetivo comentario atribuido a la Fundación Lucas de Tema. La publicación señala: “Los periódicos deben prepararse para ofrecer un mejor servicio a sus lectores. Tener el equipo adecuado y es quizás incluso más importante que tener la tecnología adecuada. Atraer y mantener a los mejores profesionales es un desafío enorme”.

En la maravillosa época (finales de los ochenta y principios de los noventa) cuando trabajaba como corresponsal de la agencia noticiosa estadounidense United Press International (UPI) y del diario El Nuevo Día, editado en Puerto Rico, me atreví a escribir un análisis en el que abordé el trabajo de los periódicos dominicanos.

En específico me refería al trabajo que se realizaba en las secciones deportivas. Llegué a formular duras críticas al considerar que en esos departamentos “se publica, todos los días, más de lo mismo”.

Esa realidad, que todavía la tenemos bien latente en la prensa deportiva local, me motivó para precisar, sin dejo de miedo, lo siguiente: “El mejor periódico es el que publica lo que los demás periódicos publican y al mismo tiempo, el que publica lo que los demás periódicos no publican”.

¿Qué quiero decir con esta teoría?

Que el periódico que, por ejemplo, publica una noticia (reportaje o análisis) que los demás diarios no publican, tiene garantizada una lectoría “muy especial” y, por consiguiente, pasa a ser el mejor periódico.

Se convierte en el periódico que se sale de la monotonía noticiosa. Es el diario que, por la eficiencia de su dirección ejecutiva, logra publicar noticias exclusivas, las que no publican los demás periódicos.

Como lo señala el título de este artículo, el periodismo de ahora -y este planteamiento abarca al periodismo ejercido en todas sus áreas- por iniciativa de sus ejecutivos, debe buscar la forma de que la verdad noticiosa impere… que se imponga sobre el ejercicio del periodismo conservador, mediocre y pusilánime.
Continuará….

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas