PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La ponderación se define como una técnica de argumentación jurídica, la cual es utilizada por los jueces en los casos que se presentan conflictos entre principios, o entre principios y normas. En ese sentido, es indudable que la ponderación se utiliza con mucha frecuencia, por los tribunales nacionales e internacionales.

En este contexto, el Tribunal Constitucional dominicano (TCRD) en una de sus primeras sentencias, en el marco de un recurso de revisión constitucional de amparo, en el literal (ii) considerando 11 de la sentencia TC-0042-12, donde se presentó un conflicto entre el derecho al libre acceso a la información pública, y el derecho a la intimidad, ha externado el siguiente criterio:

“El Tribunal Constitucional considera que, aunque el derecho a la intimidad es un valor fundamental del sistema democrático, al igual que la protección a los datos personales, no pueden, de manera general, aunque sí excepcionalmente, restringir el derecho de libre acceso a la información pública, ya que limitarlo despojaría a la ciudadanía de un mecanismo esencial para el control de la corrupción en la Administración Pública”.

En esa misma línea, el TCRD en el marco de un recurso de revisión constitucional de amparo, donde colisionan los derechos de libertad de empresa, derecho al trabajo, y el derecho a un medio ambiente sano. El tribunal en el considerando 10-31 de la sentencia TC-0167-13, estableció el siguiente criterio:
“En el presente caso se trata de la concurrencia de derechos cuya restricción, por un lado, pudiera estar afectando los derechos laborales y de empresa de un determinado número de personas, incluyendo al propio Estado, que pudiera verse privado de percibir ingresos económicos por concepto de exploración y explotación minera; y por otro lado, la posibilidad de que resulten afectados derechos e intereses colectivos o derechos de tercera generación que procuran el bienestar de la comunidad a través de la preservación de la ecología, la fauna, la flora y del medio ambiente (…)”.

En síntesis, se colige que la ponderación es una técnica de argumentación jurídica, utilizada por los jueces para resolver los conflictos entres principios, o entre principios y normas. Sin embargo, hay que tener cuidado con la utilización de la ponderación, ya que en algunos casos puede utilizarse como justificación para vulnerar derechos. En ese sentido, en los próximos artículos se abordarán los problemas que pudieran presentarse con la utilización de la ponderación.

Posted in Opiniones
agency orquidea

Más contenido por Máximo Calzado Reyes