La Fundéu hizo un recordatorio a principios de semana sobre cómo escribir las preposiciones y artículos que acompañan a los apellidos, a propósito del caso del joven asesinado en el destacamento policial del sector Naco: David de los Santos.
Es reiterativo que en los medios de comunicación y en otros espacios se confundan con la norma que atañe a la escritura de los apellidos, como el caso que citamos de entrada. Ahora bien, veamos lo que citan las fuentes oficiales.

“Tal como indica la Ortografía de la lengua española, cuando un apellido comienza por preposición o por preposición y artículo, estos elementos se escriben en minúscula, como en Benito de la Rosa, Ángel de León u Óscar de la Renta”, explica la Fundéu, que añade que “solo es válida la mayúscula inicial si se omite el nombre y el apellido aparece solo: De la Rosa, De León, De la Renta, Del Rosario.

Pero estos errores vienen arrastrándose, en muchos casos, desde el acta de nacimiento, donde la mayoría opta por “dejarlo así” y no coger lucha.

Es importante que lo sepan, en especial los colegas, porque en la prensa la regla es mencionar el nombre completo en el primer párrafo en el que se menciona y luego ya solo el apellido. Cuando este va acompañado de preposición o un artículo, recordemos que sin el nombre si se inicia con mayúscula.

Por ejemplo: Oscar de la Renta fue un diseñador dominicano muy famoso. De la Renta vistió a grandes personalidades del mundo y dejó un legado que lo distingue.

Como pueden ver en el ejemplo anterior, cuando el nombre está acompañado del apellido, si tiene preposición y artículo, o uno de los dos, inician con minúscula. Si solo se hace mención del apellido (sin el nombre), se inicia en mayúscula.

Me pareció acertado que se hiciera el recordatorio de esta norma, porque es algo en lo que suelen cometerse muchas equivocaciones y, en los casos peores, hasta en nuestras actas de nacimiento.

Desde que vi que la Fundéu colocó en sus redes sociales la observación, recordé una conversación al respecto que tuve con las colegas Rosmery De León y Katherine De la Hoz, a propósito de sus apellidos. Por cierto, ambas me dijeron que iba así: “con la D en mayúscula” porque así figura en sus documentos.

Como esos casos hay muchos. Es algo en lo que, sin dudas, hay que trabajar.

¡Gracias por leerme!

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas