Uno de los principales documento-instrumento de salud de las últimas décadas en la República Dominicana-increíblemente más que ignorado- lo fue el Plan Decenal de Salud-PLANDES- 2006-2015 en cuyo diagnóstico llama a la superación de los conceptos y prácticas de la promoción de salud.

La Ley de Salud 42-01 en su artículo 37 establece que “la promoción de la salud incluye las acciones destinadas a fomentar el normal desarrollo físico, mental y social de las personas…”; y la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social en su artículo 119 coloca a la promoción de salud como la primera de las acciones del Seguro Familiar de Salud cuando expresa que: “El Seguro Familiar de Salud comprende la promoción de la salud, la prevención y el tratamiento de las enfermedades, la rehabilitación del enfermo, el embarazo, el parto y sus consecuencias…”. Más tal como fue dicho en el diagnóstico del PLANDES al no comprender el concepto en sus dimensiones y alcances, se limita a ocasionales, aisladas y fragmentadas acciones publicitarias.

Desde la Primera Conferencia Internacional de Promoción de Salud con su documento final “Carta de Otawa” del 21 de noviembre de 1986 hasta la 9na Conferencia de Shangahi 30 años después el 21 de noviembre de 2016, se orienta a hacer los acentos en los llamados determinantes básicos, a saber:
características biológicas, ambiente, estilos de vida y asistencia sanitaria o servicios médicos. De todos, los estilos de vida pueden ser abordados con actividades proactivas desde el Estado dirigidas a toda la población, educando sobre los efectos negativos de una inapropiada nutrición, así como una vida con reducida actividad física regular. Los progresos a conseguir serían extraordinarios, pues los casos más frecuentes de mortalidad y morbilidad tales como problemas cardiovasculares, diabetes y cáncer están ampliamente relacionados a tales estilos de vida.

Respecto a los otros determinantes el futuro es promisorio, en cuanto a lo biológico con los avances del Genoma Humano cada vez más en costo al alcance de una mayor población, las políticas hacia un medio ambiente menos contaminado, y en cuanto a la asistencia sanitaria o servicios de salud colocar ¡ya! al centro el Primer Nivel de Atención en Salud a partir del cual los anteriores determinantes pueden ser asumidos y gestionados de forma efectiva.

La promoción de salud no es sólo una expresión, ya se ha visto que en los distintos estudios, en leyes de Salud y Seguridad Social y en las conferencias mundiales tiene un lugar de alta prioridad, por lo que como tema-problema no puede ser un gran ausente en la República Dominicana.

Posted in OpinionesEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas