¿Qué es “Morena Tierra & Negra Noche”?

“Morena Tierra & Negra Noche” es el título de una novela que pondré en circulación el viernes 22 de este mes, en el auditorium de Funglode. Se trata de la ficción y la realidad para hablarle al lector de manera entretenida sobre el nacimiento de las naciones del continente y dos en nuestra isla.

En ella se delimita la ficción de la realidad, manejado en dos planos que distrae y sorprende al lector sacudiendo altares para que caigan santos. Por demás, al poner a la vista valiosa fuentes históricas se precisan acontecimientos que han sido sesgados que tuerzan y perturban el camino a seguir.

En 1970 inicié en la UASD como parte de su cuerpo académico, impartiendo docencia de historia y antropología, después de haber quedado en primer lugar en un concurso con exposición escrita y oral ante un jurado integrado por historiadores reconocidos de la institución, ellos fueron los doctores Emilio Cordero Michel, Francisco (Chito) Henríquez y José Espaillat.

Desde mucho antes me había preparado para contrastar con la forma tradicional de su enseñanza. Su aprendizaje debe explicar sus causas y proyectar sus consecuencias, buscando establecer su contexto y las características de la nación de que se trate. De ahí que los acontecimientos locales deben estar estudiados en sus efectos locales, regionales y mundiales.

Las fechas y los personajes son referentes, no es la historia misma. Debe de suponerse que hacer de ella una novela, es más entretenida y sin ataduras por el juego de la ficción. Es una manera, básicamente, de superar dificultades pedagógicas y didácticas para apoderar de su conocimiento y despertar conciencia sobre las condiciones y características de vida. Conocerla así, desata pasiones.

“Morena Tierra & Negra Noche” es la explicación de las naciones haitiana y dominicana, así como del proceso de acumulación originaria del capitalismo, usando como “pivote” la esclavitud negra y la Encomienda Indiana. Por igual, el papel de las metrópolis europeas líderes del “Nuevo Régimen”, siendo responsables directas de la formación de conglomerados humanos que desplazaron al poblador originario y constituyeron sin ellos Estado-Nación independientes a partir de normas jurídicas constitucionales.

¿Qué ocurrió con el poblador originario? ¿Qué papel jugaron más de 18 millones de esclavos negros traficados y sometidos? ¿Cómo “sanar heridas”?, como reclamara recientemente el papa Francisco.

En este mismo sentido recordar al portugués José Saramago (1922-2010) Premio Nobel de Literatura (1998), cuando cuestionó “¿Cómo sería la historia de América escrita por los indígenas?”

Ante la otra interrogante de ¿cuántos originarios quedan en el Continente? Las desigualdades en los censos de cada país hacen imprecisas su cuantificación, pero la Universidad de México (UNAM) ha tratado el tema en el Programa Universitario México Nación Multicultural ofrece la “cifra de 38 504 026 de indígenas registrados en esos instrumentos oficiales, y de 782 pueblos indígenas en todo el continente americano (PUMC-UNAM, 2007: 22 y 150)”.

La puesta en circulación de la novela, “Morena Tierra & Negra Noche”, el 22 de este mes a las 7pm en Funglode, se celebrará en medio del debate continental sobre sus orígenes.

Están invitados los lectores de esta columna a deleitarse con la intervención del Dr. Leonel Fernández y el panel integrado por los académicos maestra Luisa Navarro, el crítico literario José Rafael Lantigua y el licenciado Nathanael Concepción.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.