El Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), una unidad especializada del Ministerio de Defensa, creada en el año 2000, tiene un largo historial de éxitos en el desempeño de sus funciones, aunque debe actuar siempre para apoyar las iniciativas del Ministerio de Medio Ambiente (Mimaarena), y las acciones de la Procuraduría Especializada para la Protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Prodemaren), entidades no siempre persiguen todos los delincuentes ambientales.

En los últimos meses los activos militares que la integran han participado en importantes acciones para liberar áreas protegidas de ocupantes, limpiar zonas playeras y perseguir autores de delitos ambientales en diferentes puntos del país.

Un operativo reciente del SENPA en Mano Juan, Isla Saona, con Mimarena y apoyo de la Armada, tuvo como objetivo la demolición de una construcción ilegal, específicamente una pared levantada sin los permisos correspondientes en una zona protegida.

Otro operativo se hizo para recuperar áreas ocupadas ilegalmente en la playa de Punta Rusia, en la provincia Puerto Plata, en la franja protegida de los 60 metros a partir de la línea de pleamar. Las estructuras eliminadas, incluyendo 1500 metros de alambrada y mallas ciclónicas, obstaculizaban el acceso a esa hermosa playa. En el operativo participó la Policía de Turismo.

En Playa Rogelio de Gaspar Hernández, el SENPA apoyó una acción del Mimarena para desmantelar 18 casetas construidas en la franja de los 60 metros, violando una disposición la ley 64-00 que procura mantener la integridad ecológica, el funcionamiento de los ecosistemas marinos y permitir la libre circulación de personas, por lo que se prohíbe todo tipo de construcciones sin una evaluación, autorización y decreto presidencial.

El SENPA también actuó en la iniciativa de Mimarena, en la que estuvo presente el ministro Paíno Henríquez, para desalojar 250 personas que ocupaban los humedales del área protegida de la Bahía de Luperón, lugar donde se habían causado un “significativo daño ambiental” en el sector Mangles Debajo.

El SENPA también apoyó la decisión del Ministerio de Medio Ambiente, de eliminar una malla ciclónica que había sido colocada por propietarios de terrenos en el área de manglares protegida en Playa Mirella, en El Limón, del municipio Las Terrenas en Samaná.

Esta es una corta lista de acciones en meses recientes. La lista que puede exhibir el SENPA, para orgullo de sus integrantes, es extensa en liberación de playas de ocupantes y construcciones ilegales, en humedales y manglares costeros, en la franja protegida de los 60 metros de la costa, en áreas turísticas y otros puntos. Se desarrolla siguiendo iniciativas del Mimarena. No podemos decir lo mismo de la importante, en estos temas, Procuraduría para asuntos ambientales, que siempre parece estar en otra cosa y es preocupante su lista de “desvíos”.

Sería buen aporte al turismo y al gobierno, que el ministro Henríquez rescate y de curso a un expediente reciente en que los expertos de Mimarena, comprobaron, y lo confirmo una empresa especializada, una ocupación en la franja de los 60 metros en Punta Cana, que no ha sido limpiada, de un invasor que no tiene derechos y detiene un proyecto, que incluye 10 hoteles.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas