El Internet ha revolucionado el proceso educativo mediante la creación de aplicaciones y portales. En un mundo ideal, el Internet y las redes sociales sirven como un canal abierto y libre para el intercambio de ideas y conocimientos. Sin embargo, la realidad se encuentra alejada de este ideal. Se debe valorar lo positivo de las redes sociales, pero también hay que tener en cuenta que tienen usos negativos, como el caso del acoso escolar (bullying o matoneo), que representa un problema muy grave ocurra donde ocurra y, por supuesto, que afecta la comunidad escolar. Es conocido que para muchos padres y madres las actuaciones de sus hijos e hijas son “cosas de muchachos” y no les prestan la debida atención, desconociendo, en su gran mayoría, que este tipo de acciones o conductas pueden producir efectos legales conforme el hecho.

El Código de Niños, Niñas y Adolescentes, Ley 136-03 establece que los menores edad deben respetar y cumplir las leyes y, asimismo, la responsabilidad que tiene el padre y la madre con relación a las actuaciones de sus hijos e hijas desde su nacimiento hasta los 18 años de edad. En ese mismo orden estatuye que el hecho punible causado por un menor de edad que produzca daños y perjuicios a terceros, comprometerá la responsabilidad civil de sus padres o responsables, pudiendo estar sujeto a la justicia penal el o la adolescente, a partir de los 13 años cumplidos. Como instrumento de protección integral, prevención y sanción del uso de la tecnología nuestro sistema judicial cuenta con la Ley 53-07 sobre Delitos y Crimenes de Alta Tecnología que tipifica los crímenes y delitos relacionados a las tecnologías de información y comunicación que no están previstos en la legislación penal dominicana.

Las consecuencias de la conducta de los menores de edad no se circunscriben únicamente al hogar o al ámbito escolar, acarrean una responsabilidad legal. Esto nos lleva a la conclusión que es mandatorio continuar orientando y guiando, a los y las estudiantes en el uso debido de la tecnología, agregando esta ecuación al padre y la madre a quienes les hace mucha falta información, formación y concientización en el tema.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas