La candidatura a la senaduría del Distrito Nacional de Omar Fernández, ha generado un entusiasmo inusitado, y esto se refleja en el hecho de que algunos políticos y comunicadores iniciaron una campaña de críticas y ataques sistemáticos en contra de Omar por ser hijo de Leonel Fernández, esta fue una estrategia fallida, ya que lejos de mermar su ascenso lo hizo más popular, y hoy su candidatura luce indetenible.
En esas atenciones, recientemente el PRM escogió como candidato a Guillermo Moreno, elección que ha generado posiciones a favor y en contra ya que en el año 2021 y 2022 había solicitado al ministerio público, que investigara el caso de los Panamá Papers, en que se mencionaba al presidente Luis Abinader. Además, decía que Abinader no había hecho nada en beneficio del país. En ese tenor nos surge la pregunta ¿Qué ha cambiado en un año?, aparentemente hay algo más que la candidatura a senador.
En este contexto, en el acto de proclamación Moreno manifestó que va al Senado a legislar y fiscalizar en serio. En ese sentido, me permito recordarle al candidato a senador del PRM, que desde el año 2010 en el articulo 246 de la Constitución, se ha habilitado a los ciudadanos para realizar una fiscalización y control de los fondos públicos. Esto significa, que cualquier ciudadano puede realizar la labor de fiscalización sin esperar llegar a ser legislador.
En conclusión, se advierte que la candidatura de Omar, no es ya contra Guillermo Moreno, sino contra el presidente Luis Abinader, es algo similar a la batalla entre David y Goliat. En ese sentido, dirán y este muchacho le va a ganar a los caballetes del PRM con el presidente a la cabeza. Sin embargo, hay que recordar que, en el año 1996, decían lo mismo cuando el Dr. Leonel Fernández se enfrentó al Dr. José Francisco Peña Gómez, en cuya contienda electoral lo minimizaban, poniendo el mote de “pollito” ¡Al parecer se repetirá la historia!
Además, hay que señalar que Omar ha recorrido varias veces los barrios del Distrito Nacional, donde un 14% de los votantes son jóvenes, primeros votantes, con quienes Omar conecta muy bien, por un tema generacional, lo cual significa una desventaja para Guillermo Moreno. El pleito está casado, la candidatura de Omar tiene en taquicardia a los dirigentes del PRM, todo luce indicar que sera el próximo senador del Distrito Nacional.