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Después que se ha comprobado a partir de la Revolución Francesa en 1789, la Revolución Rusa del 1917 y otras transformaciones radicales de los Estados y las sociedades -inclusive mucho antes y aún después de tales referencias- se llega ineludiblemente a la conclusión de que más que revolución, lo que procede es una certera evolución.

La certera evolución de las organizaciones en general se resume hoy en una sola expresión: Gerencia.
Entender la Gerencia en sus fundamentos y sus complejas y variadas manifestaciones es la vía más efectiva para aportar a las organizaciones en general, comenzando por el Estado.

Cuando se habla hoy de Gestión Total de Calidad se refiere a la culminación de todos los factores que inciden en la Gerencia: Organización, Planificación, Dirección, Control; junto a los Procesos y la Gestión Humana y esa hoy fundamental transversalidad que tienen las Tecnologías de Información y Comunicación- TIC-.

Acontece que la Gestión Total de Calidad es la garantía de la máxima implementación, eficiencia y eficacia de todos los factores referidos. Al respecto se han desarrollado excelentes instrumentos de medición. Por ejemplo el EFQM (European Fundation of Quality Management) un modelo de consenso en Europa para la evaluación gerencial de todo tipo de organización sea pública o privada, con fines de lucro o sin fines de lucro; el CAF ( Common Assesment Framework) que es una derivación del EFQM y está orientado hacia las organizaciones públicas. Se destaca además el Spenger que es una versión alemana.

Lo dicho en su sentido más general y referido a la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD- corresponde a que puede como academia y como institución pública del país, constituirse en un referente- un modelo a seguir- de lo que ha de ser el principal acento para el avance más efectivo de la sociedad y las organizaciones en general, especialmente del Estado.

De ahí la importancia que en una perspectiva de corto, mediano y largo plazos la UASD se aboque a las grandes transformaciones desde la Total Quality Management –TQM- o Gestión Total de Calidad por la vía tanto gerencial ISO (Organización Internacional de Normalización) como los ranking académicos que la incorporan.

Una buena noticia. Ante las próximas elecciones universitarias el consagrado académico y gerente universitario Editrudis Beltrán Crisóstomo desde de hace más de dos años ha estructurado un enfoque que trasciende el corto plazo y que asume las transformaciones gerenciales como el centro de los cambios que se propone impulsar junto a su equipo. Siendo además el trabajo en equipo una de sus principales cualidades. Gran oportunidad.

Nueva UASD, mejor país.

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