Una misión y una gerencia efectiva

A pesar de que en nuestro país impera, con razón o sin ella, una extendida cultura o “percepción” de que todo el que llega a una posición pública termina haciendo pertenencia personal, privada o partidaria de ella; sin embargo, hay funcionarios públicos que por su formación profesional, visión institucional y gerencia efectiva logran redimensionar y hacer, de las instituciones bajo su dirección, dependencia modelo de gestión pública a la luz de resultados y rendición de cuentas sustentadas en una ética y estándares de fiscalización exhaustiva. Tal es el caso de la gestión que viene realizando el Ing. Antonio Vargas Hernández en su calidad de Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo y Director de la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom). Sin duda, una acertada designación -desde el 2012- del presidente Danilo Medina.

Pocas veces, como en esta ocasión, quien escribe puede hablar sobre alguien que tiene bajo su mando una institución pública, pues conozco al Ing. Antonio Vargas Hernández; desde el trato de primera mano y, por ello, sé de su acabada formación profesional, valores cristianos, honestidad y manejo pulcro de la Digeccom –una unidad más que nada técnica dependencia del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)- y que tiene como misión agenciar y canalizar recursos para proyectos de desarrollo -u cooperación técnica-país- a todo lo largo y ancho de nuestra geografía, bajo la fiscalización de la Unión Europea.

Aunque la cantidad de recursos y de cooperación técnica que la Digeccom ha canalizado -desde el 2012- en beneficio del desarrollo nacional ha sido considerable o de record, en esta ocasión quisiéramos resaltar, por su impacto institucional, tres iniciativas que engloban, a modo de donación, la suma de 2.828,4 millones de pesos (unos 47, 7 millones de euros) para implementar tres programas de políticas públicas, a saber: a) “Apoyo a la Reforma de la Administración Publica y a la Calidad de los Servicios Públicos (PARAP II)”, b) “Apoyo a la Educación y Formación técnica/Profesional (PRO-ETP II)”; y c) “Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y Financiera Dominicana y Movilización de Recursos Nacionales”. Tres programas para seguir fortaleciendo la institucionalidad, la transparencia y la gobernanza democrática en el país.

Por último, cabe destacar que la Digeccom además de dependencia del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, transversalmente trabaja, mancomunadamente, con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y por ello, además de Ordenador, el director de la Digeccom, ostenta el rango de Embajador. Y de ambos ministerios; y sobre todo del Presidente Medina, el Ing. Antonio Vargas Hernández ha recibido apoyo, reconocimiento y respaldo entusiasta. Enhorabuena!

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.