Caricom comienza a coordinar el envío de ayuda a los países afectados por el huracán Beryl

San Juan, 3 jul (EFE).- La Comunidad del Caribe (Caricom) comenzó este miércoles a coordinar el envío de suministros esenciales a los países miembro afectados por el huracán Beryl y acordó pedir ayuda financiera a la comunidad internacional.

Las islas más devastadas hasta ahora han sido Granada y San Vicente y las Granadinas, y se teme que el ciclón de categoría 4 cause asimismo gran destrucción en Jamaica, miembro también de Caricom.

Para apoyar a estos países, Trinidad y Tobago y Guyana están fletando barcos llenos de suministros, según informó en un comunicado el presidente de turno de Caricom y mandatario de Guyana, Irfaan Ali.

Han alquilado dos buques con capacidad para cargar entre 900 y 1.200 toneladas que llevarán suministros a Granada y San Vicente, explicó Ali, cuyo país ya ha enviado un avión con ayuda a Granada.

Además, en la reunión virtual de emergencia celebrada por Caricom el martes, la organización caribeña estableció que la magnitud de la destrucción definitivamente requerirá apoyo internacional.

«No sólo ayuda financiera inmediata en forma de subvenciones y préstamos favorables a largo plazo y con bajos intereses, sino también ayuda en términos de reestructuración de los préstamos existentes», detalló Ali.

El presidente de Caricom informó que los líderes regionales acordaron «llegar a todas las partes interesadas para iniciar discusiones sobre el apoyo internacional».

Por su parte, el Banco de Desarrollo del Caribe inició conversaciones con los países afectados para ayudarlos a financiar necesidades urgentes.

Casi la totalidad de la infraestructura de las islas de Carriacou y Pequeña Martinica, en Granada, quedó dañada o destruida por el paso de Beryl, según reportó el coordinador de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Terence Walters.

El primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, informó que el huracán, que impactó las islas el lunes, causó «la total destrucción» de la red eléctrica y de la red de comunicaciones, así como la «completa devastación» de la agricultura y la vegetación.

Tres personas perdieron la vida en las distintas islas de Granada debido al huracán, que también causó la muerte de una persona en San Vicente y las Granadinas y de tres en Venezuela.

Beryl avanza ahora hacia Jamaica con fuerza de ciclón mayor, para desplazarse después hacia México y Belice, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

El Gobierno de Jamaica declaró la isla zona de desastre durante los próximos siete días e impuesto un toque de queda para este miércoles.

Las lluvias asociadas al huracán ya están afectando a la isla, donde la agencia meteorológica local pronostica precipitaciones totales de 100 a 200 milímetros (de cuatro a ocho pulgadas) y peligrosas marejadas ciclónicas que elevarán los niveles del agua hasta dos o tres metros (seis a nueve pies).

Las alertas de huracán, además de Jamaica, incluye las islas Caimán, la costa sur de Haití y la península de Yucatán en México.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas